La Andalucía pesimista, la gran amenaza para la hegemonía del PP

El barómetro del Centra revela que los andaluces creen que el futuro será peor que el presente. Es una tendencia en los países occidentales, que revela una insatisfacción soterrada y sostenida

La última sesión del Parlamento andaluz.
La última sesión del Parlamento andaluz. MAURI BUHIGAS

A finales de 2023, Gallup realizó una encuesta a nivel europeo donde preguntaba algo tan sencillo como si creían que 2024 sería mejor que el año que acababa. En España, punto arriba o punto abajo, un tercio declaraba que sería mejor, otro tercio que peor, y otro tercio que igual. Pero Europa, en general, era pesimista. El de más optimismo era el pueblo ucraniano, en plena guerra con Rusia, curiosamente.

El Centra, el llamado 'CIS andaluz', organismo dependiente de la Junta, ha presentado este lunes su barómetro. Y señala que los andaluces tienen malas perspectivas para el futuro. Lo hace especialmente en el ámbito de la situación política. Un tercio considera que el estado actual es bueno o muy bueno. Casi la mitad de los andaluces, que es malo o muy malo. El resto no se moja, ni bien ni mal. Una cuarta parte cree que la salud política andaluza es peor que hace un año. Y la mitad cree que no mejorará ni empeorará. El 28% cree que la situación irá a peor.

La cuestión es que, preguntado de otra forma, casi la mitad opina que la situación política andaluza es negativa para el futuro de Andalucía. Aunque con mejores perspectivas que en España, porque en el escenario estatal, siete de cada diez dice que es negativa, tanto para todo el país como para la comunidad. Aunque pueda resultar un poco lioso y contradictorio, la cuestión es que los andaluces ven mejor Andalucía que España. Pero en general preocupa, y mucho.

Porque si bien los encuestados señalan que respecto a su propia situación no están preocupados en exceso, sí creen que para el conjunto de Andalucía y para el de España la situación será peor. Es muy mayoritario. A la pregunta: "Cómo considera que irá la economía andaluza en los próximos meses con respecto a la economía española?": El 45% de los andaluces cree que será peor (39,3%) o mucho peor (5,6%). Que será mejor, un 27,5% y mucho mejor, solo un 1%. El resto, 18%, ni mejor ni peor. 

Además, otras preguntas, como que un 30% cree que ahora es más difícil encontrar trabajo que hace unos meses, y un 45% que es igual, señala que los andaluces no sienten que las cosas estén mejorando. Solo un 20% cree que en el futuro será más fácil. El resto, que igual o más difícil buscar un nuevo empleo.

La cuestión es que en Andalucía, mayoritariamente, se piensa que estamos peor, y que las cosas no mejorarán. La falta de trabajo es la principal preocupación, 18,8%, frente a la sanidad, un 15%. La vivienda (7,6%), el funcionamiento de la economía (4%) y la inflación (3,7%) suponen otras preocupaciones secundarias. 

Y, con todo, el PP es el partido que mencionan los andaluces como el que cree que mejor responde a sus problemas, un 20%. El PSOE logra el 14%. Pero ninguno de ambos ganan. Porque la respuesta "ninguno" es la de un tercio de los andaluces, 35,5%.

Todo ello, en resumen, apunta a que en Andalucía existe una insatisfacción manifestada en preocupaciones por la situación política y la económica, y que ningún partido, por ahora, lo capitaliza. Al menos, dos años después, aunque sientan que estamos peor, los andaluces no cambian el sentido de su voto

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído