177 votos a favor —faltó una diputada de Podemos— de la izquierda y el nacionalismo, y 172 en contra de PP, Vox, CC y UPN. El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Aministía, en una sesión en la que se ha cortado la tensión con un cuchillo y en la que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, solo ha estado presente en la votación.
El parto se ha producido tras cinco meses y medio de maduración de una norma que amnistiará a cientos de activistas y políticos que fueron condenados por el procés, entre ellos el expresident Carles Puigdemont.
En plena campaña de las elecciones europeas del próximo 9J, las reacciones no se han hecho esperar y, especialmente, el PP ha llamado a filas a todos sus barones para que acudan con urgencia a buscar tumbar la controvertida ley en el Tribunal Constitucional. En redes sociales y en cada intervención pública, la síntesis del día estaba en dos palabras: "Corrupción política".
Isabel Díaz Ayuso ha ejercicio de avanzadilla anunciando la decisión unánime de todas las autonomías controladas por los populares, mientras que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha tildado de "locura legal" y ha anunciado el recurso ante el TC para "intentar parar este desafío independentista y secesionista".
La catarata de reacciones ha sido abrumadora durante toda la mañana, pero lógicamente la de Moreno ha sido, desde el Sur, una de las más sonadas. En este sentido, ha defendido "parar esta ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre los españoles y parar una locura en términos legales que está motivando la frágil y la enorme debilidad de Sánchez al frente del gobierno".
"Desde Andalucía, como siempre —ha incidido—, seremos contundentes, determinantes en nuestras respuestas y utilizaremos nuestros recursos al alcance para intentar que los españoles podamos seguir avanzando juntos, en armonía, hacia un objetivo común, que es el del progreso y el del bienestar". "Ha puesto de acuerdo (la ley) a todos los micropartidos que no creen en España", ha arremetido.
El Pleno del Congreso ha respaldado con mayoría absoluta la Ley de Amnistía, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.
Ante ello, Moreno ha advertido de que es "la única ley que es capaz de aprobar el Gobierno, la única, porque no es capaz de aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", dado que "no tiene capacidad, ni siquiera la ley más importante que puede aprobar un Gobierno, que es la ley de presupuestos, fundamental para muchos sectores vulnerables de la sociedad".
"Un cambio de régimen"
En este sentido, el presidente andaluz ha avisado de que "el PSOE camina con pasos firmes hacia lo que quiere, un cambio de régimen", dado que "las amnistías se hacen cuando hay un cambio de régimen", precisando que "la última amnistía se hizo a finales de 1977, precisamente en los albores de la Constitución".
A juicio de Moreno, "supone el menosprecio al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; a los jueces que han juzgado y condenado a los que han actuado contra la Constitución y el marco de derecho, y algo todavía peo, que no hay igualdad entre ciudadanos", de manera que "hay ciudadanos que pueden delinquir, malversar, cohecho...".
La reacción ante lo que considera un atropello legal debe ser, según Moreno, votar al PP el próximo 9J. "La reacción va de votar serenamente, pero con firmeza", ha insistido.
Al margen de los recursos de sus autonomías, el PP nacional que dirige Alberto Núñez Feijóo también presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, si bien fuentes de su equipo no han precisado cuándo se registrará y si podría hacerse en plena campaña europea.
"Estamos decididos a recurrir la ley aunque la confianza en el TC es nula", han asegurado fuentes del partido a Europa Press. La ley fija un plazo de tres meses para poder impugnar desde su publicación en el BOE, que en principio no se espera hasta la próxima semana.
Espadas dice que la "convivencia en Cataluña" ha sido apoyada por la mayoría de la sociedad en las catalanas
En sus redes sociales, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha cuestionado: "Y la pregunta es: ¿tienen el Sr. Moreno Bonilla y el PP alguna propuesta para pedir el voto estas elecciones europeas? O, una vez más, ¿piden la confianza para ir contra el Gobierno de España y la convivencia en Cataluña, apoyada por la mayoría de la sociedad este último 12M, o a favor de la crispación, el insulto y las descalificaciones constantes a quien piensa diferente? Este 9J, las y los andaluces votarán al PSOE para avanzar en modernidad y justicia social. No al PP para retroceder, recortar derechos y pactar con la ultraderecha".