El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó antes de Navidad la Contabilidad Regional de España y Andalucía sigue a la cola entre las comunidades con menor Producto Interior Bruto (PIB) pér capita por habitante. La cantidad se fijó en 2023 —últimos datos publicados— en 23.218 euros (1.723 euros más que en 2022), por detrás de Extremadura, con 23.604 euros, y solo por delante de las dos ciudades autónomas, Ceuta (22.751 euros) y Melilla (20.479 euros). La media nacional es de 30.968, tras crecer un 7,7% en el último año.
Contexto: Pese a lo negativo del dato, que refuerza la idea de que los males estructurales a nivel social y económico de Andalucía son irreversibles, hay otra forma de mirar la estadística que arroja esperanza. Y sobre todo, un análisis más profundo evidencia un cambio de tendencia tras la recesión de 2008 y a pesar del parón de la pandemia. ¿Es fruto de una buena gestión del Gobierno andaluz y de sus recetas de menos impuestos y más simplificación burocrática? ¿Tiene que ver con el auge del turismo, con la llegada masiva de fondos europeos y, en general, con una época de bonanza económica generalizada? ¿Por qué usted no nota tanto esta mejoría macroeconómica?
La Junta de Andalucía, en manos del Gobierno de Juanma Moreno, quiere obviamente quedarse con lo positivo. La comunidad autónoma ha registrado un crecimiento del 8% de su PIB per cápita, por encima del crecimiento medio registrado en el conjunto de las comunidades autónomas (7,7%) y de territorios como Cataluña (6,9%), Madrid (7,6%) o Navarra (6,7%), que lideran el indicador. La macroeconomía andaluza, a tenor de esta comparativa, va bien; otra cosa es el bolsillo o la cuenta corriente de los andaluces.
Por qué es importante el dato: "La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico. Da idea de las condiciones económicas y sociales de un país considerando el crecimiento real y la fuerza laboral. Generalmente también se utiliza como indicador de bienestar social", recoge Wikipedia. Por tanto, el PIB pér capita en Andalucía da idea de cómo se encuentra la comunidad y de cómo el lastre histórico que soporta, la brecha de desigualdad frente a la media nacional, se está corrigiendo de forma progresiva.
El panorama general en 20 años: el avance de los datos de la Contabilidad Regional pone de manifiesto que Andalucía ha avanzado dos décimas en convergencia con España en el último año, y 7 desde 2018, según la última revisión realizada por el INE, tras haber perdido 2,7 puntos de convergencia en la década anterior.
¿Cuál es la situación de España en el marco de la UE?: Este avance en la convergencia de Andalucía contrasta con el retroceso en convergencia que España ha experimentado con la media europea, ya que el PIB nominal por habitante de España ha pasado del 84,8% de la media europea en 2018 al 81,2% en 2023; es decir, un retroceso en convergencia de 3,6 puntos.
De hecho, La Comisión Europea ha alertado de que el riesgo de pobreza en España está en situación crítica, igual que los datos de abandono escolar y desempleo. El país está a la cola de la Unión Europea al suspender en 10 de los 17 indicadores evaluados por Bruselas, según un informe publicado dentro de la segunda parte del Paquete de Otoño del Semestre Europeo.
Cambio de tendencia en Andalucía:
- Según el INE, la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido en Andalucía en 1,5 puntos en los últimos cinco años, pasando del 32% en 2018 al 30,5% en 2023, mientras que en el conjunto de España se ha reducido en 1,3 puntos (21,5% en 2018, 20,2% en 2023). Por el contrario, entre 2008 a 2018, la tasa de riesgo de pobreza había aumentado en Andalucía en casi cinco puntos.
- Desde 2019, la renta por hogar en Andalucía ha aumentado un 25,56%, prácticamente el doble de lo que creció en los cinco años anteriores (12,93%), bajo anteriores gobiernos andaluces. En este periodo, la renta de los hogares en Andalucía ha crecido seis puntos por encima de lo que ha crecido en el conjunto de España (19,53%). Ello ha permitido que Andalucía avance en convergencia con España 4,13 puntos, al pasar del 81,79% de 2019 al 85,91% de 2023.
- La reducción de la desigualdad está siendo mayor en Andalucía que en España. Según el informe de La Caixa Economía en tiempo real, la desigualdad, medida por el índice de Gini después de las transferencias públicas, se ha reducido en Andalucía entre 2020 y 2024 un -3,5%, más de medio punto por encima que en el conjunto de la economía española (se ha reducido un -2,9%).
- En materia de educación, los datos constatan una rebaja considerable de la tasa de abandono educativo temprano. Si bien entre los años 2002 y 2018 rondaba el 30%, desde 2019 se ha reducido en 5,1 puntos, pasando del 21,9% al 13,6% en 2023, último ejercicio analizado.
Comentarios