La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles se presentará una propuesta para condonar hasta 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas. La medida, que beneficiaría a todas las regiones, contempla la asunción de estos montos por parte de la Administración General del Estado (AGE).
Andalucía será la comunidad más favorecida por esta medida, con un descuento de 18.791 millones de euros en su deuda. De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, esto supone un alivio de 1.687 millones de euros más que el descuento que recibiría Cataluña, la segunda comunidad con mayor reducción. A Cataluña se le condonarían 17.104 millones de euros.
En tercer lugar, se encuentra la Comunidad Valenciana, que vería reducida su deuda en 11.210 millones de euros. Estas cifras fueron detalladas por el Ministerio de Hacienda, que también indicó que la propuesta será sometida a votación por los gobiernos autonómicos en el CPFF de este miércoles.
Montero comunicó la propuesta en una rueda de prensa tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para condonar el 22% de la deuda de Cataluña con el Estado. La ministra explicó que este acuerdo es parte de una iniciativa más amplia que permitirá a las comunidades autónomas beneficiarse de la condonación de deuda pública.
La propuesta de condonación de la deuda, según Montero, será voluntaria para las comunidades autónomas, lo que significa que cada región podrá decidir si acepta la medida. Además, subrayó que no se impondrán condiciones adicionales a la condonación, lo que permitirá a las autonomías tomar su decisión sin compromisos adicionales.
La ministra de Hacienda también explicó que este lunes se remitió a los gobiernos autonómicos la metodología que determinará el monto exacto de la deuda que será asumido por el Estado. La propuesta será debatida y votada el miércoles, cuando se espera que los responsables autonómicos expresen su apoyo o rechazo a la medida.
Andalucía rechaza la medida
Pese a ello, la Junta de Andalucía ha rechazado esta medida por parte del Gobierno al considerarla una trampa para normalizar las relaciones con la Generalitat. Juanma Moreno ha sido el primero en ofrecer esta visión durante una entrevista en Cope este mismo lunes. Pero horas más tarde, la propia consejera de Hacienda, Carolina España, ha insistido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Carolina España cree que la condonación de deuda es "un traje a medida" para Cataluña. "Nosotros no somos partidarios de una condonación de deuda, sino que queremos una reforma del sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio y, en cualquier caso, la condonación o la reestructuración de la deuda sería complementaria, pero no es lo prioritario", ha sentenciado España, quien ha señalado que la condonación de deuda planteada por Montero es una "trampa" y una nueva "traición" a Andalucía. Ha insistido en que Montero pretende que en entre todas las comunidades "paguemos la deuda a Cataluña, esa deuda exagerada como consecuencia de la mala gestión del independentismo y del procés".