La Junta de Andalucía sigue anunciando nuevos pasos en la reducción de entes instrumentales, aunque no ha dado ninguno nuevo en los últimos meses. Esta semana ha vuelto a presentar la creación de Andalucía Trade, algo que ya ocurrió en febrero. Es decir, este nuevo ente, que aglutina a cuatro agencias anteriores, ha sido presentado dos veces como ejemplo de la voluntad del Gobierno andaluz por reducir la administración. Pese a ello, no echará a rodar hasta que el Ejecutivo andaluz apruebe los estatutos de la entidad en un plazo máximo de seis meses. Desde la Junta han insistido en las últimas semanas que, por fin, pueden asegurar con datos que el PSOE-A tenía tejida una red clientelar que “les permitía acudir dopados a las elecciones durante cuatro años”. Sin embargo, hay mucha cautela a la hora de hablar de despidos.
Esta nueva institución aglutinará el trabajo que hasta ahora realizaban la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda), Andalucía Emprende y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Todas ellas sometidas recientemente a las auditorías que, con entusiasmo, hizo públicas la Junta de Andalucía en la última semana de julio. “A partir de ahora habrá un director general en lugar de cuatro”, aseguraba Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, durante la última rueda de prensa del curso. Más allá de eso, pocas son las certezas que hay sobre Andalucía Trade.
La Junta se limita a asegurar que al menos no habrá cuatro directores generales sino uno
La principal cuestión es conocer tanto el coste como el ahorro de este nuevo ente, pero desde la Junta señalan que este trabajo aún está por hacer y se escuda en el Plan de Mejora y Simplificación que ha de realizarse tras las auditorías. Por esto mismo, los puestos de trabajo están en el aire. Elías Bendodo mantiene que los trabajadores deben estar tranquilos “no son los culpables, el fin no es contra ellos sino ordenar”. Vox, por su parte, achucha y presiona para que se tomen decisiones. "El PP se comporta igual que el PSOE en el Gobierno”, manifestaba la formación de extrema derecha esta semana.
Tras años denunciando la administración paralela y los enchufes, el Partido Popular ha sido más prudente en las últimas comparecencias. Si el consejero de Hacienda, Juan Bravo, afirmó durante la presentación de las auditorías que todos los trabajadores serían aprovechables para la gestión de los fondos Next Generation, esta semana, el consejero de Transformación Económica y responsable de Andalucía Trade, Rogelio Velasco, reconocía que cada una de las cuatro agencias integradas tenía una función específica. Eso sí, las auditorías muestran algunas duplicidades y desviación de sus objetivos previstos.
La meta, apuntan desde la Junta, es crear una ventanilla única. La traducción es simplificar trámites y eliminar burocracia en todo lo relacionado con la creación de empresas y su desarrollo. Una política que no es nueva en la legislatura y que ya se ha visto reflejada durante este periodo en las diferentes ayudas para el covid o la propia ley del Suelo donde muchos trámites son salvables con una simple declaración responsable.
Las auditorías no dicen que esas agencias fueran superfluas
Hasta ahora, la Agencia IDEA se encargaba de “la promoción y desarrollo de la actividad económica en Andalucía”; Andalucía Emprende, de “fomentar la cultura y la realidad emprendedora y empresarial”; Extenda, de “crear, sostener y gestionar mecanismos destinados a contribuir a la internacionalización del tejido empresarial andaluz”; y la Agencia Andaluza del Conocimiento, de la “evaluación y acreditación de las actividades universitarias y de investigación, desarrollo e innovación entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento”.
Entre todas sumaban un presupuesto para 2021 de 331 millones de euros y una plantilla de trabajadores que rozaba los 1.400. Actualmente, lo único que se conoce es que una parte de los trabajadores de la AAC se trasladarán a una agencia de nueva creación, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), ya que este ente sustituirá a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). De esta forma, habrá que esperar a los presupuestos de 2022 para conocer si la fusión supone un ahorro para las cuentas andaluzas o simplemente se queda en un cambio de nombre con menos burocracia que ayude a alejar la sombra socialista de los organismos públicos, aunque sus funciones no varíen demasiado.
En la creación de Trade se muestran los mismos objetivos que tenía cada organismo por separado por lo que el reto principal de esta nueva agencia se basa en evitar duplicidades y establecer correctamente sus competencias porque, según señala la auditoría de Extenda, este ente comparte actividades con el ICEX (comercio exterior) del Ministerio de Industria.
De momento, lo único que se ha concretado es la ventanilla única y, de hecho, es en lo que más ha insistido el Gobierno andaluz durante su presentación, ya que, informan desde el Ejecutivo, era una petición de los empresarios que, al parecer, no tenían demasiado claro dónde acudir para sus peticiones. En los informes que ha recibido la Junta no se detectan conclusiones que cataloguen estos cuatro entes como superfluos. De hecho, se describe la utilidad de cada uno. Sin embargo, sí que se hace referencia en ellos a Andalucía Trade, a pesar de que la Junta afirmó que la creación de esta era la primera consecuencia de las auditorías. Por lo tanto, de ello se extrae que estos documentos vienen a justificar Andalucía Trade. El impacto no será inmediato e, incluso, es posible, reconoció Velasco, que Trade e IDEA coexistan más allá del 31 de diciembre de 2021.