El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado este jueves la aprobación definitiva del Presupuesto para 2005, a los que ha definido como "una palanca" en favor del crecimiento económico, insistiendo en que además "fortalece" los servicios públicos. Entre ellos, la gratuidad de la guardería para niños de dos a tres años, que será efectivo desde el próximo curso.
"Estas cuentas consolidan los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia que alcanzan cifras récord en nuestra tierra". Un discurso, el del presupuesto más social de la historia, que no convence a la oposición. También ha defendido el presidente que se aprueban "en tiempo y forma", es decir, dentro del año en que corresponde, algo que viene lógicamente favorecido por contar con mayoría absoluta y no necesitar pactos con otros partidos.
"Con el esfuerzo colectivo de todos, Andalucía se está convirtiendo en una zona de progreso y bienestar para los andaluces y para el conjunto del país", ha defendido Moreno, que además insistía en el apoyo a las exportaciones, entre ellas hacia China, donde Andalucía ha mandado ya varias misiones comerciales. "Queda mucho por hacer, pero el camino trazado está dando sus frutos. Debemos intensificar el ritmo con la ayuda de los grupos y de los ciudadanos".
El socialista Gaspar Llanes, al acabar la sesión, lamentaba que estos presupuestos no cuentan con soluciones a los problemas de los andaluces. Según los datos del INE, "Andalucía es la última comunidad en materia económica, y lo es por primera vez. Estamos muy preocupados. No soluciona problemas pendientes. Somos los que más listas de espera tenemos, la que peores resultados educativos tienen. Andalucía es donde nuestros mayores más tardan en recibir una ayuda, donde los jóvenes más tarde se emancipan. Somos la comunidad con más desigualdad".
Estos presupuestos son "continuistas, los resultados no avalan el trabajo del Gobierno andaluz en estos seis años. No invierten en Andalucía, las inversiones descienden un 30%, no podemos converger con España y Europa y alcanzar el pleno empleo. El PSOE ha propuesto múltiples medidas que no se han tenido en cuenta. Proponemos soluciones a las listas de espera, más becas, atención a los mayores, la aplicación de la Ley de Vivienda, priorizar el empleo de los jóvenes. Pero no se tiene en cuenta, porque no interesa".
Unas críticas que comparte Vox: "Estos presupuestos no mejoran el bienestar de los andaluces. El mensaje que hay que mandar es que resistan un año más, para que pase este periodo y haya nuevas elecciones, para presentar mejoras, una los servicios públicos y otra la calidad de vida". A juicio de Manuel Gavira, "Moreno ha copiado el modelo del PSOE, los problemas siguen ahí. No nos vamos a rendir, pero el mensaje es que resistan un año más".
Por el grupo Por Andalucía, Inma Nieto resumía que estas cuentas "dan continuidad" a las políticas en sanidad, educación, igualdad, sostenibilidad o empleo, intensificaran "el agravamiento" de la situación en Andalucía. "Se han diseñado unas cuentas con arrogancia, que insisten en políticas que son un fracaso". Achacaba también a que en un contexto económico "favorable" en todo el país, resulta poco ambicioso.
José Ignacio García, de Adelante, insistía en que "el PP no atiende a las demandas de la ciudadanía, no acoge ninguna idea que no sea de ellos", porque el presupuesto "enriquece a los más privilegiados y recorta en sanidad, las listas de esperas seguirán siendo asfixiantes", mientras "las aulas seguirán saturadas, colegios que se caen, el alumnado con necesidades educativas especiales seguirá sin recursos", o que la vivienda y la dependencia seguirán igual. "Hoy Andalucía va a ser un lugar más injusto".
Comentarios