En la puerta del despacho del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, han aparecido pintadas en respuesta a un mensaje suyo en redes sociales.
Urías, quien fuera letrado del Tribunal Constitucional, publicó hace unos días un mensaje en la red social X (antiguo Twitter), en respuesta a una publicación de Hazte Oír. El grupo ultraderechista anunciaba una denuncia contra la ex diputada valenciana Esther López Barceló por "querer volar la cruz del Valle de los Caídos".
La asociación dice que busca defender "la cruz más grande de la cristiandad" y señalar el discurso "lleno de odio". El profesor Joaquín Urías, escribió: "Yo también quiero que dinamiten la cruz del Valle de los Caídos".
"En los últimos meses no paramos de escuchar a personajes de la vida pública animar a dinamitar la cruz del Valle de los Caídos: al locutor Héctor de Miguel, al exdiputado Ramón Espinar, ahora a la ex diputada Esther López… Claros ejemplos de odio, intolerancia, y que desgraciadamente nos retrotraen a lo que hicieron los talibanes en Afganistán", llegó a decir Hazte Oír.
En este contexto se enmarca el mensaje de Urías, que en su despacho ha visto unas pintadas en las que se puede leer: "El Valle no se toca". Y debajo, la inscripción: "JFE-SEU". Es decir, la reivindican desde las Juventudes Falangistas de España.
Hay, además, pegatinas con el lema "Dios con nosotros". Y también del Sindicato Español Universitario (SEU), vinculado a las Juventudes Falangistas.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Fernando Llano, muestra su apoyo a Urías: "Quiero mostrar mi solidaridad con mi compañero, Joaquín Urías, y mi absoluto rechazo por el acto de vandalismo que ha sufrido esta tarde en la puerta de su despacho. Un acto violento contrario al espíritu universitario".