El Centro de Estudios Andaluces ha publicado este lunes el barómetro correspondiente al mes de junio, un estudio que coincide con el segundo aniversario de la legislatura. Dos años después de que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía, la foto del Parlamento andaluz no cambiaría demasiado. De hecho, apenas habría variaciones. Eso sí, queda fuera el efecto 'ERE' ya que las llamadas se han producido cuando sólo se conocía la sentencia sobre Magdalena Álvarez.
El Partido Popular de Juanma Moreno mantendría un grupo parlamentario similar al actual. El Centra le otorga entre 57 y 59 diputados, por los 58 que tiene ahora. Eso sí, Moreno perdería un punto y medio de apoyo. Dicha caída apenas tendría consecuencias porque la segunda fuerza, el PSOE andaluz, también caería, aunque sólo un 0,6%. Esa cantidad no le permitiría a Juan Espadas crecer en escaños ya que el barómetro mantiene a los socialistas con 30 o 31.
A pesar de que en encuestas anteriores ha habido batalla por la tercera posición, en la publicada este mes de julio Vox se mantiene sólido. Actualmente la formación de extrema derecha tiene 14 diputados en la Cámara. Si se celebrasen las elecciones, la caída sería mínima y los de Manuel Gavira quedarían en 12 o 13 diputados. El único partido que crece es Por Andalucía, que gana un apoyo del 2,5% y pasaría de 5 a 7 u 8 diputados. Por su parte, Adelante Andalucía caería de los dos actuales a uno o ninguno.
La principal novedad de este barómetro es que por primera vez aparece el nombre de 'Se acabó la Fiesta', la plataforma de Alvise Pérez que logró tres escaños en el Parlamento Europeo. Esta formación no entraría en el Parlamento de Andalucía, pero un 2,5% de los electores ya lo señalaría como principal opción.