Los portavoces parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Aragón, Ana Alós y Alejandro Nolasco respectivamente, firmaron este viernes un acuerdo de coalición para compartir gobierno en Aragón bajo la presidencia de Jorge Azcón, que no ha asistido al acto.
Así, el presidente regional del PP, Jorge Azcón, presidirá el Gobierno y Nolasco dirigirá la vicepresidencia primera del Ejecutivo, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Por su parte, Vox será titular de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Por el momento ha trascendido a los medios queAdemás, habrá una vicepresidencia segunda, que gestionará el PP, anunciándose tras la investidura quiénes dirigen cada área.
Ambos partidos políticos se han comprometido, en un documento de 80 acuerdos, a desarrollar todas las obras hidráulicas para satisfacer las necesidades hídricas de Aragón, sin mencionar un hipotético trasvase. "Nosotros no renunciamos a nada, sino que apostamos por este acuerdo en positivo", explicaNolasco, añadiendo Alós que el Gobierno de Azcón defenderá "con uñas y dientes" la reserva hídrica estatutaria.
Alós ha "garantizado" que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) continuará su actividad como siempre y que se utilizarán todos los instrumentos para luchar contra la violencia y los discursos machistas. Sin embargo, el acuerdo incluye la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género, y la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, suprimiéndose la Dirección General de Política Lingüística.
Entre los 80 puntos del acuerdo, al que se puede acceder aquí, se hace una clara apuesta por la enseñanza privada con el "cheque escolar" para "promover la competitividad" con objeto de financiar los colegios privados. En el ámbito sanitario se menciona la "colaboración público-privada para reducir las listas de espera", así como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y una drástica rebaja fiscal.
En el acuerdo, subrayan poner en marcha un "Ejecutivo estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos y tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socio-económico, una fiscalidad justa, el impulso a las administraciones locales, la cohesión territorial y la igualdad de todos los aragones, vivan donde vivan". Ademásd, dicen mejorar los servicios sociales, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos y la "potenciación de nuestra cultura y tradiciones". "El Gobierno regional debe ser un baluarte de la Constitución, de la unidad de España frente a las fuerzas separatistas".
Reacciones políticas al pacto
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha cargado contra el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox en Aragón para que Jorge Azcón sea presidente de la región, afeándole que "no haya dado la cara" en la firma, y considerando que este pacto demuestra que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, "ha elegido camino y ha unido para siempre su destino a la ultraderecha".
En este contexto, Alegría ha calificado el pacto como "una nueva cesión a la ultraderecha", explicando que "hasta el propio Azcón parece avergonzarse porque ni quiere aparecer en la foto". "Pactos con la ultraderecha sí, pero sin dar la cara", ha señalado después de que el líder del PP en Aragón no apareciera en la firma, sino que ha cedido la rubrica a su portavoz parlamentaria en las Cortes.
En cualquier caso, ha elevado este pacto a nivel nacional y ha sugerido que la firma de este acuerdo en Aragón "fue uno de los puntos que abordaron Feijóo y Abascal en la reunión secreta que mantuvieron la semana pasada", un encuentro del que ha lamentado "no tener ni el mínimo detalle".
En esa línea, dice desdeñar la "forma de hacer política de Feijóo": "Manda una carta al presidente del Gobierno, mientras se reúne en secreto con Abascal y cierra acuerdos para seguir recortando derechos".
Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha cargado también contra el el acuerdo contra la ultraderecha expresando que el nuevo pacto muestra el "profundo desprecio" que ambos partidos tienen hacia la diversidad del país. "Son realmente la anti España", comenta.
Belarra ha reivindicado los derechos y libertades. "Qué profundo desprecio por el hermoso país que somos rezuman todos los acuerdos PPVOX. Un país feminista, que piensa y siente en muchas lenguas y que disfruta de derechos y libertades gracias a quienes pelearon antes que nosotras. Son realmente la anti España", suscribe en Twitter.
El secretario general del Partido Comunista (PCE), dirigente de Izquierda Unida y diputado electo en el Congreso por Sumar, Enrique Santiago, considera que el nuevo acuerdo "hace retroceder varias décadas de progreso y derechos democráticos".
En la misma red social, Santiago ha indicado que ve "falta de convicción democrática" en el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo", motivo por el que "nunca va a tener más apoyos que los de la ultraderecha". "No es raro que nadie le coja el teléfono", concluye.
Comentarios