Cuando la relación entre España y Argentina no pasa por su mejor momento por diferentes manifestaciones de Javier Milei, presidente del país latinoamericano, Isabel Díaz Ayuso ha decidido entregarle la Medalla Internacional de la Comunidad. El reconocimiento llega a pesar de que en el Partido Popular se mostraron en contra del tono que Milei utilizó contra Pedro Sánchez.
Además, el presidente argentino visita de nuevo España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana antes de comenzar una gira por otros países europeos como Alemania y República Checa. Milei regresa tras un conflicto diplomático en el que España ha llegado a retirar a su embajadora en Argentina. El libertario, en un acto de Vox, llamó corrupta a Begoña Gómez, mujer de Sánchez. Sin embargo, esas palabras sólo fueron las primeras de un enfrentamiento que se ha alargado en las últimas semanas a través de redes, con insultos incluidos.
En la nueva visita, el mandatario argentino, que ha atacado a Sánchez y al Gobierno en varias ocasiones, no se reunirá con el Ejecutivo. Pero, según El País, ha pedido ser recibido por Felipe VI, si bien este encuentro no figura en la agenda de la Casa Real.
Ayuso defendió, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que era un "honor" entregar esta distinción a Milei y señaló que ella no tiene la culpa de que este realice visitas institucionales a gobiernos diferentes y no se reúna con "aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente", no solo a él sino "a todos los gobiernos que no son de su signo".
La decisión de Ayuso ha tensionado al Partido Popular y ha provocado grandes críticas de la izquierda. Varios ministros han acusado al PP de provocar y de premiar las faltas de respeto y los insultos. También se ha pronunciado en esta línea la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien cree que con este galardón Ayuso "dilapida" todos los derechos sociales de ese país. Considera que es "profundamente grave" que se galardone a un líder político que lleva a su pueblo "a la desigualdad", a los recortes y a la "pobreza".
Comentarios