El tuit de Juanma Moreno en la noche del domingo sigue dando mucho que hablar. El presidente de la Junta puso un mensaje en redes en el que cuestionaba a la Agencia Estatal de Meteorología y el aviso de la Protección Civil por las graves previsiones que había respecto a la DANA que ha afectado a la Península Ibérica.
Moreno escribió que "en días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de “peligro extremo” debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también". Un mensaje que iba dirigido, a las diez de la noche, a que las grandes lluvias previstas en Madrid no se habían cumplido.
Lo cierto es que la tromba no cayó en la capital, pero municipios de Toledo y de la Comunidad de Madrid sí están gravemente afectados. Las autoridades ya han informado de dos fallecidos. Precisamente, Isabel Díaz Ayuso ha lanzado un mensaje este lunes que va contra las declaraciones de Juanma Moreno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "hay que saber conjugar la economía" y "la libertad de todos los ciudadanos" con "la seguridad" pero ha remarcado que lo que se ha vivido en algunas zonas de la autonomía ha sido "catastrófico". "Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", ha añadido.
Según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Con ello, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas así que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma" solo a esto. "Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas que eso es lo único irreparable en esta vida", ha zanjado.
Unos minutos antes, José Luis Martínez-Almeida también se pronunciaba, pero en la misma dirección que Juanma Moreno pidiendo a la Aemet que afine sus previsiones. "Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos. Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica".
Comentarios