Ir al contenido

El Gobierno de España ha sufrido una gran derrota este miércoles en el Congreso de los Diputados. Partido Popular, Vox y Junts han votado 'no' al decreto 'ómnibus' del Ejecutivo que incluía, entre otras medidas, las ayudas al transporte, la revalorización de las pensiones y las ayudas a los afectados por la dana. Esto significa que, a partir de mañana, el precio del transporte público subirá y que las pensiones bajarán al no revalorizarse conforme al IPC. Los populares han anunciado una ley para intentar salvar la subida de las pensiones.

Lo ocurrido ha provocado un auténtico enfrentamiento entre los diferentes grupos con varios cruces de acusaciones. Entre ellas la intervención de Gabriel Rufián, quien ha acusado a los tres partidos implicados en el rechazo a esta norma de formar un frente común para intentar cambiar la presidencia del Gobierno.

Desde Moncloa cargan exclusivamente contra el líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo, al que tachan de frívolo y de no preocuparse por los jubilados, los usuarios del transporte o los afectados por la catástrofe en la Comunidad Valenciana.

"Feijóo se llena la boca hablando de Valencia, pero cuando tiene la ocasión de demostrar si la apoya tras la catástrofe de la dana, da la espalda a los valencianos. Nada le importa. Todo le vale. Es un frívolo", trasladan fuentes gubernamentales.

Una postura muy distinta a la expresada por el propio Feijóo. El líder popular ha pedido al jefe del Ejecutivo "apartarse" tras las nuevas derrotas parlamentarias que ha sufrido el Gobierno en el Congreso, ya que, a su juicio, es "inasumible" seguir en este escenario. "Ya hemos tenido suficiente, Pedro Sánchez", le ha espetado, para avisar que "el colmo es que responsabilicen a la oposición" si no pueden gobernar. "Esta legislatura es ingobernable".

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de causar "daño" a la gente al tumbar, con su voto en contra, el decreto 'ómnibus' que incluye mejoras en pensiones y ayudas al transporte, y ha llamado a Junts, que también se opondrá en el Congreso, a "recobrar la confianza" con el Gobierno.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su "rabia" una vez que el decreto 'ómnibus', que incluye relevantes medidas sociales, decayera por el voto en contra de PP y Junts, recriminado al Ejecutivo que estas son las "consecuencias desastrosas" para la gente de permitir que la derecha mande, aunque no gobierne". "Qué tristeza, qué rabia que caiga el escudo social, que incluye la suspensión de miles de desahucios y las ayudas al transporte, y que tanto nos costó conseguir".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído