El empeño no cesa. 44 años después de que el amplio campo de adiestramiento del Retín comenzara a funcionar, el Ayuntamiento de Barbate sigue empeñado en recibir compensaciones económicas a una situación que, según su actual Alcaldía, lo limita gravemente.
El próximo paso para conseguir la declaración de "municipio de especial singularidad" y recibir, por tanto, compensaciones económicas es la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objetivo de lograr este reconocimiento.
Barbate basa la exigencia en que el recinto militar de la Sierra del Retín, que utilizan de forma regular Ministerio de Defensa y la OTAN, ocupa el 39% de su término municipal, lo que impide cualquier proyecto de crecimiento industrial, turístico o económico.
"Es una situación de desventaja", sostiene la petición municipal que además señala un agravio comparativo ya que este tipo de compensaciones sí se producen en "otros municipios con instalaciones militares".
La Alcaldía de Barbate recuerda que si se suman los parques naturales protegidos, la cantidad de suelo que la localidad no puede usar con fines económicos se eleva al 83% del total: "Queda tan sólo un 17% de término municipal libre de servidumbres".
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es una herramienta administrativa que permite a los municipios elevar una proposición de ley al Parlamento Andaluz para luego llegar, si cuenta con apoyo suficiente, al Gobierno de España, estamento encargado de establecer las compensaciones.

El Ayuntamiento de Barbate solicitará la adhesión a esta petición de otros municipios de la provincia de Cádiz y de Andalucía, especialmente aquellos que actualmente reciben compensaciones por instalaciones militares. Además, pedirá el respaldo institucional de la Diputación de Cádiz.
"Como parte de este proceso, se habilitará una oficina de seguimiento dentro del Ayuntamiento de Barbate que informará periódicamente a la ciudadanía sobre el estado de la iniciativa y mantendrá la interlocución con las administraciones implicadas".
Con esta nueva acción, el Ayuntamiento de Barbate dice buscar "una solución justa y equitativa que permita el desarrollo sostenible del municipio y el bienestar de sus vecinos, a través de justas compensaciones económicas por la servidumbre militar que soporta".
El alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, destacado la importancia de esta iniciativa que pone de manifiesto que "nuestro municipio lleva décadas soportando limitaciones sin recibir una compensación justa. No pedimos un privilegio, sino un reconocimiento de la situación real de Barbate".