El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes, en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, un momento de tensión entre el consejero del ramo, Arturo Bernal, y el parlamentario del PSOE-A, Rafael Recio, a propósito del rumbo de la cultura en la comunidad y su subordinación a los objetivos turísticos del Gobierno andaluz. "¿Que aquí se ajustan cuentas, que pretendemos hacer negocio con el patrimonio, que empresas de amiguetes hacen negocios a nuestra cosa? Usted no lo puede decir ni aquí, ni en ningún sitio, porque eso no es cierto. Eso no funciona así", ha espetado Bernal a Recio.
"¿Por qué todo lo que hacemos desde la Consejería les parece mal? ¿Por que tiene el nombre de Turismo, Cultura y Deporte? Yo les puedo garantizar que este consejero se está empleando al 150% en materia cultural y los resultados están ahí, aunque ustedes no los quieran ver y nos queramos apoyar en manifestaciones coyunturales de colectivos que están absolutamente alineados con una visión política", ha arremetido el titular autonómico.
A lo que ha añadido: "Pido que, igual que yo soy considerado y empático con sus valoraciones, hagan lo mismo, no puedo consentir que aquí digan que se pretende hacer negocio con el patrimonio o que empresas de amiguetes hagan negocios, eso no es verdad, y tendrá que explicar esto y ya veremos de qué manera se lo vamos a exigir".
Ceses "fulminantes" en museos andaluces
Bernal, ha explicado que los ceses de directores de los museos arqueológicos de varias provincias andaluzas como Granada, Córdoba y Jaén obedecen a que había "proyectos ya agotados" y a que era preciso "incorporar nuevos impulsos y visiones renovadas".
Así lo ha expuesto en respuesta a la petición de explicaciones por parte del socialista Rafael Recio dentro de la citada comisión parlamentaria, en la que ha hablado de "ceses fulminantes" que han provocado un "abrumador rechazo" por parte de diversos colectivos culturales, además de reprochar al consejero la falta de "delicadeza" con que se han realizado los cambios.
Bernal ha informado de que "los equipos directivos son los que proyectan esas nuevas dinámicas que los museos necesitan" y que "las propuestas que se han cesado o han sido nombradas para hacerse en los próximos días representaban a proyectos ya agotados".
"En Andalucía gestionamos 19 museos", ha dicho el consejero, que "son instituciones vivas que deben cambiar y evolucionar conforme al tiempo y a la sociedad", y que a su juicio "también tienen que trazar líneas de investigación" y ser "más accesibles" en cuanto a dirigirse "a todo tipo de públicos, a todo tipo de expectativas; implicarse con esos nuevos conceptos que maneja la sociedad".
Bernal ha señalado que los cambios se han realizado "de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad de publicidad", además de, en este caso por tratarse de puestos por libre designación, atendiendo también "a principios de idoneidad".
"Hemos puesto el grito en el cielo porque a la directora del Arqueológico de Córdoba se la ha cesado con 20 años de existencia en el cargo. Su modelo estaba agotado, igual que el de otros muchos directores. Por eso es bueno que haya alternancia, porque traemos nuevos impulsos y nuevos aires a la gestión museística", ha defendido el consejero, que ha recalcado que los nuevos titulares de esos museos "son personas de reconocido prestigio con medios y capacidad más que contrastada" y que "ninguna de ellas tiene una adscripción política".
"Proceso de mercantilización de la cultura"
Rafael Recio, por su parte, ha llegado a afirmar, en el careo, que "resulta sonrojante que, al final, la cultura de Juanma Moreno y del Gobierno de la Junta tengan como principal valedor cultural en Andalucía, como ayudante de cámara, a José Manuel Soto. Ese paradigma del costumbrismo más añejo, plumilla de tuit bélico, cultural y benefactor de subvenciones torticeras, y se desprecie y se renuncie a tantos y tan buenos profesionales de la cultura en Andalucía. Ese es el camino de esta Consejería de Cultura porque no les vale ninguno de los grandes profesionales culturales a los que ningunean u orillan".
En el debate también ha participado Esperanza Gómez (Por Andalucía), que ha hablado de "ceses llamativos" y se ha preguntado "cuáles son esos nuevos aires que se buscan", además de insinuar que podría haber un "proceso de mercantilización, quizás, de la cultura"; mientras que Antonio Sevilla (Vox) ha recalcado que "la gestión en la dirección de los museos de titularidad de la Junta está provocando un gran enfado en los ámbitos culturales".