A un año de su llegada a la Junta, el Gobierno de Juanma Moreno presentó la Bolsa Única Común (BUC), un mecanismo para que la selección de personal laboral de la administración andaluza contara con un procedimiento centralizado, público, abierto, riguroso y con mayor agilidad. Una administración del siglo XXI, con decenas de perfiles profesionales que iban a ser demandados según las necesidades. Sin embargo, el ambicioso proyecto se ha llevado un golpe de realidad. Porque solo en las primeras semanas, se registraron 550.000 solicitudes. Una enorme cantidad de propuestas que han dificultado el funcionamiento real de la bolsa.
Este lunes, el sindicato CCOO protestaba frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, en Sevilla, para denunciar el bloqueo de la Bolsa Única. "Casi cinco años después, las personas que participaron en la convocatoria inicial no han podido cambiar sus opciones de localidad, tipo de contrato, etc. aunque, en ese tiempo, las circunstancias personales y familiares han podido cambiar mucho", denuncias desde Comisiones, que ha recogido unas 10.000 firmas entre afectados por la situación.
Fue en diciembre de 2019 cuando echó a andar esta iniciativa. Pero desde entonces, tras aquel esfuerzo inicial, no ha habido actualizaciones. "En algunas categorías ya se han agotado las bolsas, por lo que nos estamos encontrando con una bolsa desactualizada que impide realizar la cobertura de vacantes y sustituciones con la agilidad necesaria para ofrecer, de manera adecuada, los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía". Una situación que Comisiones califica de "insostenible".
El sindicato CSIF lleva también meses alertando de que como instrumento para abrir la puerta de entrada a los temporales en la administración, por medio de un concurso objetivo de méritos, ha resultado "del todo ineficaz". "La Administración autonómica vendió este proyecto como la solución rápida y eficaz para la contratación temporal de personal para cubrir vacantes y sustituciones, creó ilusiones y esperanza en los desempleados, y al final este proyecto ha quedado en un espejismo", señalan en CSIF.
Pero, ¿qué hay detrás? "La Bolsa Única no se actualiza por falta de medios técnicos, dejando a miles de participantes que habían marcado la opción sustitución temporal sin poder modificarla, viendo como sus ilusiones de acceder a una contratación temporal de verano se esfuma".
Además, existe una problemática que tiene que ver con la dinámica del trabajo de la propia Junta. Porque la reforma laboral de 2022 dificulta que cualquier empresa (pública o privada) contrate de forma temporal. Deben darse ciertas circunstancias muy concretas para que así sea. Y precisamente esta bolsa habla de temporales. "La Junta no hizo bien los cálculos, no tenía suficientes medios personales ni técnicos para llevar a cabo el plan de la BUC", añaden desde CSIF, que habla de un intento de la Junta por "levantar un rascacielos sobre palillos de dientes".
Para Comisiones Obreras, el estado actual de las cosas, la inoperatividad de la Bolsa, es una "falta de respeto al personal laboral y a las personas que están pendientes para poder tener posibilidad de acceder a un empleo público".
En este tiempo, apenas algunas bolsas concretas, como las de Salud, se van actualizando, al menos para algunas categorías. Pero prácticamente en todas las consejerías se da esa problemática de no poder hacer uso de lo que iba a ser el sistema que cambiaría la relación del ciudadano con su administración. La puerta para entrar según baremaciones objetivas, la posibilidad de, en un momento dado, pasar por la administración sin acabar siendo funcionario, sino cubriendo vacantes por un cierto tiempo.
Comentarios