El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después de que el jueves lograra el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados con 179 votos. El siguiente paso será nombrar a su nuevo Consejo de Ministro, competencia exclusiva del presidente del Gobierno.
Pero los trámties para su elección han terminado en la mañana del viernes con el acatamiento de la Constitución ante el rey Felipe VI. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha señalado el presidente del Gobierno.
El acto oficial ha penas ha durado un par de minutos. Sánchez ha cumplido con el trámite de forma muy breve. Y además lo ha hecho sin la presencia de símbolos religiosos durante su promesa. Un hecho que parece normal pero que en España no lo era hasta hace relativamente poco.
El líder del PSOE ha prometido el cargo sin biblias ni crucifijos. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y fue el propio Sánchez el primero en estrenarlo en 2018.
En el acto solemne de promesa ha ejercido la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino y han participado también otras autoridades como el presiente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.
Críticas de Rajoy
Al mismo tiempo que Sánchez prometía el cargo, su antecesor, Mariano Rajoy, se pronunciaba contra la investidura en un acto. El expresidente ha sacado pecho de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que aplicó su Ejecutivo y ha arremetido contra el socialista Pedro Sánchez por ir "contra la Constitución y contra la ley". Dicho esto, ha llamado a la "resistencia cívica" frente al "proyecto de mutación constitucional" que pretenden el PSOE y sus socios, ya que, según ha dicho, están ante la legislatura "más decisiva" de las últimas décadas.
Rajoy ha recalcado que un Gobierno y una mayoría parlamentaria "no pueden ir contra la ley ni contra la Constitución" y ha subrayado que "eso es lo que está en juego en esta legislatura" después de que los socios de Sánchez hayan "dejado explícito su chantaje": amnistía y autodeterminación.
"Todos sabemos que ninguna de las dos cabe en la Constitución, hasta tal punto que han hecho una ley de amnistía que en su exposición de motivos se dedica a explicar por qué la ley es constitucional. Nunca había visto yo esa suerte de técnica jurídica", ha exclamado.