Ninguno de los tres últimos alcaldes que ha tenido Cádiz desde 1979 es de Cádiz. El socialista Carlos Díaz es de Sevilla, Teófila Martínez de Santander y José María González de Rotterdam. Ahora el PP, como ha venido avanzando lavozdelsur.es, presentará a Bruno García León, que es de Jerez de la Frontera. La expectación es máxima y se guarda su anuncio oficial hasta el último momento.
Aquello de que nadie es profeta en su tierra se puede aplicar perfectamente a este caso, porque es complicada la victoria para el PP a no ser que obtenga la mayoría, por lo que Bruno está obligado —a expensas de artimética con otras formaciones— a sacar 14 concejales como poco. En todos estos años el partido en la capital ha ido languideciendo y según diversas fuentes apenas llega a los 60 militantes, por lo que los tiempos de Teófila Martínez forman parte del pasado.
Al parecer hay dos encuestas que el PP no ha querido divulgar, una de ellas con un carácter mucho más local y modesto, y otra, la de poblaciones de más de 50.000 habitantes, que tradicionalmente financia el partido a nivel autonómico.
Los dirigentes del PP gaditano guardan absoluta discreción sobre la identidad de las personas por las que se pregunta en las dos encuestas pero las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que el mejor resultado siempre lo da Teófila Martínez. La exalcaldesa cree que hay que dar paso a las nuevas generaciones, las que representa Juanma Moreno y su Ejecutivo andaluz.
Teófila Martínez es una senior en toda regla. El pasado día 5, como siempre, celebró su cumpleaños en el bar Terraza frente a la Catedral, del encuentro solamente hay constancia de un vídeo a buen recaudo y nadie sacó fotos.
La santanderina ha cumplido 75 años y probablemente hubiera aceptado encabezar de nuevo una lista pero dicen que con otros criterios y libertad absoluta para configurarla.
Lejos de quien quiera pensar que Teófila prefiere la comodidad y su bien pagado puesto como presidenta de la autoridad portuaria la realidad es bien distinta y es que, sea donde sea, la montañesa se lo toma todo muy en serio, admite pocas bromas y acepta de buen grado pasar a la historia del municipalismo gaditano.
La fotografía de los que asistieron a su cumpleaños el pasado día 5 es suficientemente descriptiva de la situación que vive el PP donde ahora quién manda por tierra mar y aire no es otro que el consejero de Presidencia Antonio Sanz —que no asistió—, cuyas diferencias con Teófila Martínez han sido siempre notorias aunque mantengan un clima cordial y sonrisas.
Sanz es el número dos del Gobierno andaluz y el presidente, como máximo responsable del partido en Andalucía, es quien ha decidido la composición de las candidaturas en cada provincia. También asistió el ex primer teniente de alcalde y persona de confianza José Blas Fernández, con quien Bruno García de León podría contar en su candidatura. José Blas conoce a fondo la maquinaria.
La cuota de los seniors ya está cubierta con el octogenario Francisco de la Torre, a quien pocos discuten la posibilidad de que vuelva a repetir como alcalde otros cuatro años más en Málaga. Tradicionalmente el cumpleaños de la santanderina siempre se solía celebrar en su despacho de Alcaldía, pero la última efemérides la ha organizado en el bar Terraza, en su primera planta. Es el bar favorito de Teófila.
Este sábado 21 el presidente andaluz Juanma Moreno presentará sus cartas para ganar la partida, entre ellas, como ha vuelto a confirmar este periódico por diversas fuentes populares, al 99% se encuentra la de Bruno García de León, actual parlamentario andaluz. Con estas cartas se completa la partida en Cádiz, aunque puede haber una sorpresa.
Comentarios