Manuel Clavero Arévalo, ministro de Cultura durante la Transición, tendrá un busto en el Parlamento de Andalucía al igual que Plácido Fernández-Viagas y Blas Infante. La Mesa del Parlamento, con mayoría del Partido Popular y cuyo presidente es Jesús Aguirre, propuso esta iniciativa hace algunos meses. Esta semana se completará en uno de los patios parlamentarios. El busto ha costado 5.500 euros y ha corrido a cargo del Centro de Estudios Andaluces.
La decisión ni es casual, ni es inocente. La figura de Manuel Clavero ha sido una de las grandes reivindicaciones de Juanma Moreno y, por ende, del Partido Popular, para articular el discurso andalucista que el presidente de la Junta ha desarrollado desde su llegada a San Telmo. Clavero es una de las pocas personas que participó en el proceso autonómico que se puede considerar afín ideológicamente al PP.
El que fuera ministro dimitió de su cargo institucional para mostrar su desacuerdo con la postura que la UCD mantenía sobre el proceso autonómico de Andalucía. Este hecho es el principal argumento de los populares para reivindicar la figura de Clavero como uno de los padres del andalucismo moderno. No es el primer homenaje que llega desde la Junta y el PP. En la anterior legislatura, el propio Moreno dio su nombre a una sala del Palacio de San Telmo y, además, creó una medalla con su nombre que se entrega el Día de Andalucía en el gran acto de la Junta de Andalucía sobre hijos predilectos y medallas de Andalucía.
Esta estrategia no gusta en el PSOE. Ni en el actual, ni en el histórico. Los socialistas lo ven como un intento de "reescribir la historia" y desplazar a Rafael Escuredo, el presidente de la Junta durante todo el proceso autonomista. El propio Escuredo se ha pronunciado alguna vez en redes sociales en esta línea.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A ha vuelto a mostrar su desacuerdo con este tipo de homenajes denunciando que se ha tratado de una medida impulsada de forma unilateral. Férriz ha insistido en que es un intento de "reescribir la historia" ante lo que considera un "papel bochornoso" de la derecha "en la historia de la autonomía andaluza".
El PSOE ha dejado claro que no apoya la colocación de dicho busto al entender que es "una falta de respeto" al propio Rafael Escuredo. "El andalucismo del PP no deja de ser un andalucismo de hojalata, de pacotilla, que se manosea para utilizarlo como estrategia para confrontar con el Gobierno de España apelando a un agravio que no existe por ninguna parte", ha añadido. Los socialistas aseguran que no saben cuándo se encargó, aunque fue un anuncio proclamado en otoño de 2022, en la anterior legislatura.
La portavoz socialista ha puntualizado que por parte de su partido no tienen "absolutamente nada en contra de la figura de Clavero Arévalo", quien, "es más, lo que hace es evidenciar el papelón que jugó la derecha en contra de la autonomía andaluza".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha considerado que es "de justicia" y de especial "sensibilidad con nuestra historia autonómica" un busto conmemorativo de Manuel Clavero Arévalo, una iniciativa propuesta en la Mesa del Parlamento hace meses por el presidente de la institución, Jesús Aguirre, sin que "ningún grupo planteara un posicionamiento contrario", aunque no hubo una votación como tal, según ha explicado.
"El PSOE dice muchas cosas que no se ajustan a la realidad, como que esto es una decisión unilateral, cuando hace meses que el presidente del Parlamento llevó este tema a la Mesa y no se opuso", ha indicado. "En vez de enfadarse, lo normal sería que estuviesen contentos, que se sumaran a esta iniciativa y a todas las que pueda haber", ha dicho Toni Martín sobre los socialistas.
Comentarios