Canal Sur dedica a la amnistía 100 veces más tiempo que a las listas de espera en Andalucía

El Consejo Profesional de la RTVA realiza un análisis sobre los temas tratados en los informativos de la cadena pública entre octubre de 2023 y marzo de 2024

El Consejo Profesional de la RTVA recoge el tiempo que dedica Canal Sur a la amnistía.
El Consejo Profesional de la RTVA recoge el tiempo que dedica Canal Sur a la amnistía.

Durante los últimos seis meses, la Ley de amnistía ha sido el tema más tratado en los informativos de Canal Sur Televisión. Más de 600 minutos ha ocupado este tema en la cadena autonómica.

"Andalucía y los andaluces se han visto desplazados de los informativos de la televisión pública", lamenta el Consejo Profesional de la RTVA, que realiza un análisis sobre los temas tratados en los informativos de la cadena pública, entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

La Ley de amnistía ha sido el tema más destacado en Canal Sur en estos seis meses, con un tiempo en pantalla de 605 minutos y 54 segundos. Noticias 1 y Noticias 2 han dedicado cuatro minutos diarios a la Ley de amnistía, la preocupación número 40 de los ciudadanos, según el CIS. En el mismo periodo, ha dedicado dos segundos a las listas de espera sanitarias, segunda preocupación, otros dos segundos a la vivienda, la tercera, o 13 segundos a la educación, séptima preocupación de la ciudadanía.

El Consejo Profesional de la RTVA asegura que la Ley de Amnistía ha multiplicado por tres el tiempo dedicado a la Sanidad en Andalucía, 183 minutos y 57 segundos, más de 100 veces el tiempo dedicado a las listas de espera, apenas 6 minutos, y ha multiplicado por 15 el tiempo dedicado a la educación, 42 minutos y 13 segundos, en los últimos seis meses.

El análisis recoge que se ha hablado diez veces más de amnistía que de la infancia andaluza, que ha tenido un tiempo de 63 minutos y 28 segundos, 15 veces más que el tiempo dedicado a la juventud, 48 minutos y 25 segundos, o 20 veces más que el dedicado a los mayores de la comunidad, 26 minutos y 09 segundos.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión lamenta que el tema, además, se ha tratado "con un claro sesgo ideológico", ya que de los 605 minutos dedicados a la amnistía, más de 500 han sido dedicados a críticas a la medida. Sin embargo, aspectos como la negociación del PP con Junts, con el indulto a Puigdemot sobre la mesa, y la valoración durante 24 horas de la amnistía el 11 de febrero, solo ha tenido una cobertura de 29 segundos.

Los informativos de Canal Sur han dedicado al caso Koldo un total de 76 minutos y 14 segundos durante el mes de febrero, y 63 minutos y 19 segundos en marzo. En total, 139 minutos y 33 segundos. Esta cifra es 200 veces superior, en solo dos meses, al tiempo dedicado a las sentencias del caso Gürtel durante los últimos cuatro años.

Al caso Koldo se dedica 70 veces más tiempo al caso Kitchen, con la imputación de toda la cúpula de Interior, con el exministro Jorge Fernández Díaz a la cabeza, y declaraciones judiciales de exministras como Dolores de Cospedal. En el periodo objeto de análisis, Canal Sur no ha dedicado ni un segundo a la Operación Cataluña, con la confirmación de la fabricación de pruebas falsas contra adversarios políticos, el inicio de un nuevo juicio contra Rodrigo Rato o el juicio del caso Erial contra Eduardo Zaplana.

"Los informativos de Canal Sur TV han hecho suyo el discurso de la persecución de Moncloa y de las filtraciones ilegales de Hacienda contra un particular a la hora de informar sobre el novio de la presidenta madrileña, haciéndose eco de noticias falsas. Solo se han dado totales de Isabel Díaz Ayuso sobre este asunto", recoge el Consejo Profesional. "Ni las comisiones por mascarillas, los Marseratis, las empresas en Panamá, el piso de la presidenta, las adjudicaciones con Quirón, los bulos y amenazas del jefe de gabinete de la presidenta madrileña o cualquier otra derivada del tema se ha tratado en los informativos de Canal Sur", agrega.

Al asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate se le han dedicado 150 minutos y 52 segundos en poco más de una semana de febrero. Casi diez veces más que todo el tiempo dedicado a la situación del Campo de Gibraltar en estos seis meses. El 90% del tiempo dedicado ha sido para criticar la actuación y pedir la dimisión del ministro Femando Grande Marlaska.

Las protestas de los agricultores han tenido un tiempo en pantalla de 214 minutos 39 segundos. Esta amplia cobertura contrasta con otras protestas, como las del sector de la educación o la sanidad en Andalucía. Apenas superan los siete minutos el tiempo dedicado a las protestas de la Marea Verde y el sector de la Educación en estos seis meses, según el análisis elaborado por el Consejo Profesional de la RTVA.

"La dirección ha ocultado en sus informativos el aumento de las listas de espera en sanidad, que apenas han tenido un tiempo en pantalla de tres minutos y un segundo. Se dio más relevancia, el 22 de noviembre, al 60 aniversario del asesinato de JFK que al aumento de un 227% de esas listas de espera", lamenta la entidad. 

"Incluso las dimisiones en el SAS del 27 de diciembre fueron camufladas en los informativos de Canal Sur TV como un revulsivo y el inicio de una nueva etapa. De los seis minutos y ocho segundos que se dedicaron al tema, cinco minutos y 54 segundos se dedicaron a hablar de normalidad y 24 segundos a su vinculación con la mala gestión en la sanidad andaluza", agrega el documento.

Canal Sur TV dedicó 16 segundos a la información del Consejo de Gobierno de la Junta que aprobaba el 27 de diciembre la subida de sueldo de Juanma Moreno, que se define como equiparación y sin la imagen del presidente en pantalla. Moreno ocupa un tiempo en pantalla de 353 minutos y 14 segundos en estos seis meses, el triple que todos los líderes políticos andaluces juntos en este periodo, 109 minutos y 31 segundos. Y nueve veces más que el líder de la oposición, Juan Espadas, con 41 minutos y 20 segundos.

El Consejo Profesional de la RTVA contabiliza 350 malas prácticas periodísticas en estos seis meses, en los que se ha "impuesto una línea ideológica por encima de los intereses de los andaluces y del servicio público al que obligan el Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, el Contrato Programa, la Carta de Servicio Público y el Estatuto Profesional, que definen la única línea editorial a la que se debe Canal Sur".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído