Objetivo: hacer de Sanlúcar una ciudad amable
Hace justo un año y medio, cuando tiene lugar esta entrevista —posterior al tradicional desayuno informativo con la prensa, de balance de año—, que Carmen Álvarez (nacida en San Fernando, aunque criada en Sanlúcar, 1973) es alcaldesa de la ciudad a la que defiende con uñas y dientes. Referente de IU en la ciudad, gobierna gracias a un acuerdo de coalición del PSOE. Antiguos enemigos íntimos, condenados a entenderse. La propia Álvarez habla sin tapujos de lo difícil que es gobernar así.
Pero aun así es optimista. Cuando ya se atisba en el horizonte el año próximo, sostiene que 2025 será un buen ejercicio para Sanlúcar. Un año de inversiones, dice. De los 5,9 millones de euros del Acuerdo de Doñana, pero también de obras largamente esperadas, como la de la Carretera del Práctico, y de otras que espera conseguir. Como uno de sus principales objetivos, también se marca sacar adelante una Oferta de Empleo Público que venga a paliar el déficit de personal municipal de un Ayuntamiento que no tiene albañil. O que se bandea en el día a día con solo tres jardineros en plantilla.
Carmen Álvarez, que es técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y técnico especialista en Imagen y Sonido, llegó a la política tras trabajar en diferentes medios de comunicación, como realizadora o fotógrafa. Concejal desde 2015, tras una dura y constante labor de oposición llegó a la Alcaldía. Ahora está empeñada en convertir a Sanlúcar en una ciudad amable, que es el nombre de una campaña —"no es un lema vacío"—, una aspiración a largo plazo que pasa por mejorar servicios públicos —principalmente, la limpieza—, pero también mayor concienciación medioambiental entre la ciudadanía.
Primero, la gente debe vivir bien. Llegamos al gobierno con la intención de mejorar la vida de la gente, eso es lo que queremos. Que vivan acorde a los impuestos que se pagan, que son muchos porque están en los máximos legales desde hace muchos años. Nosotros no los hemos subido: el agua ha subido por el aumento de tasas del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la basura por la aplicación de la Ley de Economía Circular. Todos los demás están congelados. No podemos bajarlos porque estamos sometidos a un plan de ajuste. Hacer una ciudad amable, con esos impuestos, es que la gente tenga decente la puerta de su casa, limpiar los jardines, que las calles no estén invadidas por mesas y sillas... Que disfruten del espacio. Que haya buenos servicios. Los servicios básicos no se cubren desde hace tiempo por los pocos recursos de los que dispone el Ayuntamiento, que es como me lo he encontrado. Tenemos un espacio privilegiado, el río más importante de España y que vertebra toda Andalucía, desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Tenemos marisma, tenemos laguna, tenemos mucho Parque Natural... Reunimos las condiciones perfectas para tener una ciudad amable.
Para eso necesito personal en el Ayuntamiento. No tenemos ni un albañil en plantilla, solo uno a través de un plan de empleo. No es por una cuestión de falta de gestión o de intención política de este equipo de gobierno, sino porque hace mucho que no se hace una Oferta de Empleo Público, algo que incluiremos en el Presupuesto de 2025. No se pueden dedicar fondos a circo y fiestas si no tenemos quién recoja la basura que generan esos eventos. Entonces, no hay fecha para conseguir esa ciudad amable que queremos. Hay que ir dando pasos. Primero, apostar por la concienciación ciudadana. Segundo, tener personal suficiente para dar los servicios. Y tercero, que la Policía Local se dedique a poner las multas correspondientes para poder concienciar.
"Nos ha costado trabajo nuestra llegada a la Alcaldía con nuestro socio de gobierno. Hay que tener un pacto de lealtad"
Cuando llegamos, el problema principal eran las deudas, y la presión que ejerció la Policía Local para cobrar la deuda que teníamos por las horas extra. Entendimos que Sanlúcar no puede pagar abusos e hicimos frente a la situación. He estado sola en esto, no me han acompañado ni los socios de gobierno, pero el pueblo al final nos ha dado la razón, a 7 concejales de 25, porque ni el PP, ni Vox, ni el PSOE estaban a favor. Nos ha costado trabajo que el pueblo entendiera el asunto, hasta que públicamente he tenido que decir que nos parecía un abuso y que había que frenarlo. Gracias a eso hemos ahorrado más de 2 millones de euros. Ha habido dos problemas principales. Uno es la deuda. En este tiempo, se han pagado más de 15 millones de euros de pagos pendientes. Y por otro lado, también nos ha costado trabajo, por qué no decirlo, nuestra llegada a la Alcaldía con nuestro socio de gobierno. Hay que tener un pacto de lealtad. Buscar soluciones es difícil cuando el socio no viene de la oposición, como nosotros, sino de estar en la Alcaldía muchos años.
Siempre decimos que hay que equilibrar. No podemos invitar a la gente a comer mientras la ciudad está hecha un desastre. ¿Quién recoge luego la basura? Nosotros queremos un modelo sostenible de turismo. Queremos hablar de Doñana, del Guadalquivir, de la marisma, de pinares, de espacios amables, de respirar aire puro y de tener una ciudad limpia. Siempre lo he dicho, no vamos a hacer grandes proyectos que luego no podamos mantener porque no haya personal.
"Soy el blanco perfecto para la oposición: alcaldesa que viene de la oposición, mujer y comunista. Lo tengo todo"
Soy el blanco perfecto: alcaldesa que viene de la oposición, mujer y comunista. Quitamos la Alcaldía al PP, que ganó las elecciones, y lo hacemos con un pacto con el PSOE. Lo tengo todo. Es normal que hagan su labor de oposición, pero la ciudad está creciendo, estamos ante un panorama bastante bueno, y 2025 va a ser un buen año, un año de inversiones. Si sacamos el presupuesto para la Oferta de Empleo Público, va a ser aún mejor.
Me siento orgullosa, no solo de haber bajado la deuda en 15 millones, sino del Acuerdo de Doñana también. Estoy orgullosa de esa negociación, porque Sanlúcar de Barrameda no tiene ni un metro de Parque Nacional, pero hemos conseguido ser la segunda ciudad más beneficiada, por detrás de Almonte. Va a ser histórico, porque vamos a mejorar no solo la parte medioambiental, sino que vamos a invertir 2,5 millones en la protección del patrimonio.
Una vez pase Reyes haremos público el proyecto de la Carretera del Práctico, más de 5,8 millones de euros para las obras, que van a permitir el paso de maquinaria pesada, y también ir en bicicleta hasta Trebujena. Eso también es ciudad amable. Con Trebujena llegaremos a un acuerdo para desarrollar un proyecto de energía limpia y sostenible. Empezamos a hacer comarca, que es fundamental. A la Junta le pido también el arreglo de la carretera de Chipiona, de la carretera de Trebujena y de la que nos conecta con Jerez. Y si me hiciera viviendas sociales en las calles Menacho y Palomar, y mejorara la atención sanitaria, poniendo en marcha el centro de salud de la Dehesilla, esa sí que sería una buena carta a los Reyes Magos.
Comentarios