Carmen Crespo, eurodiputada: "La UE tiene que estar preparada para un comercio exterior más agresivo"

La política almeriense preside la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, al que llega gracias a su bagaje como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

Carmen Crespo, eurodiputada, en la terraza del Hotel Soho Boutique.
Carmen Crespo, eurodiputada, en la terraza del Hotel Soho Boutique. MAURI BUHIGAS

Del Hospital de las Cinco Llagas al Espacio Léopold 

Carmen Crespo (Adra, Almería, 1966) era consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía hasta que recibió el encargo de su partido, el PP, de dar el salto a Bruselas. Por eso fue de número 2 en la lista de los populares en las elecciones al Parlamento Europeo, solo por detrás de Dolors Montserrat.

Su bagaje en la política andaluza fue un aval para que su partido apostara por ella como una buena opción para defender los intereses de agricultores, ganadores o pescadores en el centro de toma de decisiones de la Unión Europea. Ahora es portavoz del PPE (Partido Popular Europeo) en la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri) del Parlamento Europeo, y preside la comisión de Pesca. 

Como presidenta de este órgano, está muy preocupada por los fondos Fempa (Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), que la UE quiere recortar. "No estamos de acuerdo, no queremos que se pierda ni un solo euro", dice, decidida, en espera de que pueda convencer a los europarlamentarios de que así sea. Es uno de los asuntos en los que trabaja actualmente, desde que se metió en la "vorágine" del Parlamento Europeo 

En un hotel situado a pocos metros del río Guadalete, con la lonja pesquera de El Puerto en la otra orilla, Carmen Crespo recibe a lavozdelsur.es. Durante una breve estancia en la provincia se aloja en el Hotel Soho Boutique de la ciudad portuense, y visita la localidad de Sanlúcar, antes de volver a Bruselas, donde tiene su centro de operaciones desde hace unos meses. Ya no participa en plenos en el Hospital de las Cinco Llagas, ahora lo hace en el Espacio Léopold del Parlamento Europeo.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en el Parlamento Europeo? 

Lo conocía como consejera de Agricultura y Pesca, había estado en representación de España con el Ministerio de Transición Ecológica en distintos asuntos, como el uso de aguas regeneradas para la agricultura. Pero el Parlamento Europeo en sí es muy distinto a lo que había tratado. Es un lugar donde hay voluntad y posibilidad de consenso. No hay las divisiones que puede haber en la política española o andaluza. El cuerpo a cuerpo es más individualista, porque cada eurodiputado se encarga de un tema determinado. 

"Otros eurodiputados comentan que Andalucía ha despegado, que se ve la ambición andaluza"

¿Qué aprendió de su etapa como consejera que le está sirviendo ahora?

Creo que ha pesado mucho el hecho de haber sido consejera de Agricultura y Pesca durante estos seis años para que me elijan en estos cargos. Soy una de las personas que más cargos tiene dentro del Partido Popular y por tanto, agradezco muchísimo su confianza al presidente Feijóo, que quería que fuese la voz de los sectores productivos en Europa.

¿Cómo se ve Andalucía desde la distancia? ¿Qué imagen se tiene en Bruselas?

Muchos compañeros de otras comunidades autónomas comentan que Andalucía ha despegado, que se ve la ambición andaluza y que además tiene tres o cuatro vocaciones muy claras, como trabajar para luchar contra la sequía. Ha sido el tema principal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Comité de las Regiones, y por tanto se ha corrido la voz. También en Agricultura se ha llevado la voz cantante en España, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con la PAC. Y luego, se está hablando mucho de hidrógeno verde. Esta tierra está tirando de las capacidades del hidrógeno verde para reconvertir nuestro sistema productivo. Ha despegado y tiene tres o cuatro vocaciones en las que está siendo imparable, pero necesita de España y de Europa. ¿Qué problema tenemos? Pues evidentemente, la financiación. Estamos viendo cómo el Gobierno de España hace una financiación a la carta. El concierto catalán está afectando a Andalucía y a todos los territorios españoles. Y queremos que estos temas también se vean en la Cámara, en la comisión de Libertades Públicas. 

CARMEN CRESPO 3
Carmen Crespo, después de atender a lavozdelsur.es.   MAURI BUHIGAS
¿La financiación de Cataluña preocupa en Europa? 

Claro. También se decía que la amnistía no preocupaba, pero se ha visto que sí, es un tema que se ha tratado, porque hay que respetar la Constitución, al poder judicial y la separación de poderes. Por ahí vamos a incidir en la comisión de Libertades Públicas.

Uno de los temas centrales de este mandato será la negociación de la PAC. ¿Qué modelo defiende? De su etapa como consejera, ¿qué reivindicaciones lleva en la mochila?

Hay dos temas que me preocupan especialmente. Primero, que los fondos de la PAC se puedan utilizar. Y adicionalmente, que haya más posibilidades hídricas para las tierras secas. Y la segunda cuestión, es que nos ha penalizado mucho el tema del agricultor activo. En Andalucía hay muchos agricultores pequeños, algunos pluriactivos, que están en los pueblos, y que son importantes para que no se abandonen las tierras en las zonas rurales. 

"Hasta el momento Europa se ha fijado mucho en la sostenibilidad de los sectores productivos, pero sin informes de impacto, sin suficientes recursos"

Le he escuchado hablar de simplificar la PAC y adaptarla al agricultor. ¿Lo que se concibe como una ayuda, termina siendo un obstáculo por su complejidad?

Esa es una clave. La presidenta Von der Leyen, por la petición especial que ha hecho el presidente Feijóo, ha introducido en su programa de gobierno la simplificación de la PAC. Y además, otro tema esencial, la competitividad. Es decir, hasta el momento Europa se ha fijado mucho en la sostenibilidad de los sectores productivos, en reconvertir la agricultura o la pesca, pero sin informes de impacto, sin suficientes recursos. Pero ahora sí ha dado un paso de gigante la presidenta Von der Leyen en su programa y lo va a repercutir en los sectores productivos.

¿Es posible luchar contra el cambio climático y mantener la producción agrícola y pesquera?

Hay que dejar tiempo a los agricultores, no abrumarlos con los temas burocráticos y darles herramientas para hacerlo. Vamos a hacerlo en el reglamento de fitosanitarios. Si hay que reconvertir los cultivos en otra materia activa, hay que dar alternativas, tiempo y recursos, porque si no la agricultura va a volver a ser como en el pasado, cuando nos comían las plagas. Y luego hay que apostar por la economía circular en el sector agrario y también en el pesquero. El presidente Juanma Moreno ya ha hecho una ley de economía circular y es una herramienta fundamental, porque ofrece la posibilidad de usar aguas regeneradas en la agricultura. Ahora hay que darles recursos económicos al sector agrario para que pueda usar aguas regeneradas y no agua de consumo humano. Esa es una revolución que ya hemos iniciado en Andalucía, pero hay que tener recursos para poder finalizarla. 

CARMEN CRESPO 2
Crespo, durante la entrevista.  MAURI BUHIGAS
La UE está decidida a acabar con la pesca de arrastre. ¿Están en peligro los pescadores de Cádiz y Huelva?

Claro que hay peligro. Hasta el momento había una comisaría de Medio Ambiente y Pesca, pero el Partido Popular ha pedido una comisaría de Pesca, para que trate estos temas en exclusiva. Los principales interesados en que los caladeros estén lo mejor posible son los pescadores, que han hecho un gran esfuerzo: han hecho desaparecer muchos barcos, que se han desguazado para poder llegar a un equilibrio pesquero. Han cambiado los copos, la mallas, y todas las redes para mejorar el sistema de arrastre. Ahora bien, hay cuestiones incongruentes. Si mueves el fondo marino, es como la agricultura, se va generando más vida activa y más posibilidades de cría. La pesca de arrastre es una pesca fundamental para los intereses de los pescadores, de la gastronomía y, por supuesto, también del mar. Hay que estudiar cómo hacerlo para que sea sostenible, pero sin extremismos. Y luego hay una última cuestión, que son las cuotas. Todos los años en diciembre hay rebajas, cuando los informes científicos dicen que puede ser cada dos años. Eso es lo que vamos a pedir.

"La pesca de arrastre es fundamental para los intereses de los pescadores, de la gastronomía y también del mar"

En la costa Atlántica andaluza la prohibición tendría una serie de consecuencias en cadena, que llegarían también a la hostelería y al turismo...  

Es inimaginable un pueblo de costa sin pesca, que diversifica el turismo, diversifica la industria agroalimentaria y diversifica el propio sector pesquero. Es un patrimonio cultural importantísimo de nuestra tierra. No podemos hacer desaparecer un sector que además es beneficioso para el océano. En Andalucía se está llevando a cabo un proyecto, Ecomares, por el que se retira basura del mar y se recicla en puerto, puesto en marcha en la Consejería. Los pescadores son los más interesados en que el mar esté cada vez mejor, sea más sostenible y con más posibilidades, porque les va la vida en ello. Nos quedan cuestiones pendientes, como el relevo generacional, introducir a la mujer en el sector pesquero y agrario, que están deseosas de hacerlo, especialmente en el sector comercializador. O la segunda venta de la lonja, que pueden hacer que no desperdiciemos nada en la subasta. 

Hablando de relevo generacional, ¿son atractivos el campo y el mar para los jóvenes? ¿Qué se puede hacer para atraerlos?

Es algo por lo que la Junta de Andalucía ha apostado desde el inicio, porque acaba de anunciar que destina 130 millones —para atraer a menores de 40 años—, pero ha dedicado muchos recursos: hasta 300 millones para incorporar a 5.000 jóvenes al campo. Eso ha hecho que baje el envejecimiento en el campo tres puntos en cinco años. Aunque si hubiera ayudado más el Gobierno de España, hubiéramos tenido más posibilidades. Luego hay un programa, que se está poniendo en marcha, que es Joven a bordo, que contempla becas para pescadores. Pero aparte, que hay que ponerle fáciles las cosas al sector. Un joven agricultor o pescador que no vea rentabilidad y competitividad en el sector no se va a incorporar. Eso para Andalucía es vital, porque tiene un sector primario muy potente.

CARMEN CRESPO 1
La eurodiputada Carmen Crespo.  MAURI BUHIGAS
Facilitando y ayudando, por ejemplo, para luchar contra la competencia desleal, ¿no?  

Me extraña mucho que el Gobierno de España, cuando tuvo la presidencia de la UE, no pusiera la cláusula espejo. Francia lo hizo porque es fundamental para el respeto a nuestras producciones. Hay que incorporar la cláusula espejo para que quien importe a Europa tenga los mismos requisitos que los productores europeos. No puede pasar ni un día más, porque nos da posibilidades para no tener esa competencia desleal que ahuyenta al sector y que lo hace menos competitivo. 

¿Nota temor en la UE a una vuelta de Trump y que pueda implantar aranceles a productos europeos? 

La Unión Europea tiene que estar preparada para un comercio exterior mucho más agresivo. No me refiero a agresividad negativa, sino más bien activa. He echado en falta también más movimiento por parte de nuestro país. La Unión Europea tiene que estar preparada para las relaciones comerciales más dificultosas. Ahora hay encima de la mesa otro problema, y es que China ha avisado de que por los aranceles impuestos a la exportación de automóviles eléctricos, puede imponer aranceles al porcino, que puede perjudicar a la exportación de porcino que hacemos desde Andalucía. Es lo que tenemos que evitar.

Sobre el autor:

francisco romero 4

Francisco Romero

Director de lavozdelsur.es. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo como director. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído