El Centro de Estudios Andaluces (Centra), más conocido como el CIS andaluz, pregunta en su barómetro de septiembre por la gestión de la Consejería de Educación y Deporte que dirige el consejero Javier Imbroda. Los datos sorprenden, ya que es buena o muy buena para el 44,7% de los andaluces, mientras que es mala o muy mala para el 38,6% de los encuestados.
Los consultados también aseguran que la Junta está invirtiendo ahora más dinero en Educación. El 46,9% de los preguntados lo atestiguan, por el 39,8% que opina lo contrario. Además, para el 53,2% de los preguntados hay que "optimizar los recursos, no aumentar el presupuesto" en Educación, según el Centra. El 42,5% de los encuestados opina lo contrario.
El barómetro, realizado entre los pasados días 18 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía, también señala que un 46,2% de los andaluces con algún miembro de su familia en un centro educativo califica satisfactorio o muy satisfactorio el desarrollo del anterior curso académico en la comunidad. El 34,2% opina lo contrario.
En ese capítulo también se recoge que un 46,5% de los encuestados cree que la educación que se imparte en Andalucía es igual que la que se da en el resto de comunidades autónomas, mientras que un 23,1% opina que es peor y un 11% que es mejor.
El CIS andaluz también pregunta si la Educación que recibió el encuestado hace unos años —se realiza a mayores de edad— es mejor o peor que la que reciben ahora los alumnos andaluces, y un 60,8% de ellos piensa que es mejor, mientras que un 27,2% que es peor.
A la pregunta de quién cree que debería asumir el gasto extra por el Covid-19 en las aulas —para limpieza o desinfecciones—, el 23,9% responde que el Gobierno central, el 21,4% que la Junta de Andalucía, y el 17,4% que los ayuntamientos. Para un 36,6%, "todas las administraciones públicas por igual".
Igual, mejor o peor que antes
El barómetro también pide a los encuestados que valoren si creen que están mejor, igual o peor que antes una serie de colectivos vinculados a la educación, y al respecto se indica que un 24,8% de los andaluces opina que el profesorado está mejor que antes, frente al 23,9% que cree que está igual y el 22,8% que está peor.
Las aulas o colegios están mejor que antes para un 20,7% de los encuestados, mientras que un 26,9% cree que están igual y un 21,1% que están peor. Para un 29,9% de los encuestados, la situación "se podría mejorar". De igual modo, un 21,1% de los encuestados opina que la situación del servicio de comedor escolar está mejor que antes, frente al 18,5% que la ve peor y el 20,5% que la ve igual, y el 21,7% señala que la climatización de las aulas está mejor que antes, frente al 24,6% que la ve igual y el 23,1% que considera que está peor.