El 'caso Mediador' sacude Andalucía por la posible implicación de diputados andaluces del PSOE

La corrupción vuelve a salpicar a los socialistas con un caso que mezcla trato de favor a empresarios, fiestas, prostíbulos, droga y alcohol

Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía.
Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía.

La corrupción vuelve a ocupar la mayoría de titulares de la prensa de este país. Hace unos días, el diputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo renunciaba a su acta en el Congreso. A partir de ahí, una serie de informaciones han destapado el 'caso Mediador', una nueva trama de corrupción en la que hay favores a empresarios, extorsión y "grandes fiestas" con prostitutas, alcohol y drogas.

Sin embargo, este diputado conocido como 'Tito Berni' no actuaba solo. De hecho, varios medios apuntan a que podría haber implicados parlamentarios gallegos, pero también andaluces. Un dato que vuelve a tambalear al PSOE andaluz en su momento más duro electoralmente y a las puertas de unas nuevas elecciones municipales.

La situación ha provocado que el Partido Popular andaluz haya lanzado una ofensiva pidiendo explicaciones y actuaciones de los socialistas cuando el caso ERE aún sobrevuela el ambiente. El portavoz de la formación, Antonio Repullo, ha sido el primero en manifestarse a través de una rueda de prensa improvisada en el Parlamento de Andalucía.

Desde el PP piden al líder socialista que "diga la verdad y que cuente todo, que sea transparente, que no pasa nada por decir quiénes son aquellos diputados socialistas andaluces, si es que lo hay, que están en esta trama y son también corruptos".

En esta línea, ha solicitado al secretario general de los socialistas andaluces que cuente todo lo que sabía antes de que trascendiera a los medios de comunicación. "Que no intenten tapar la corrupción en este país, como han tratado de hacer al reformar el delito de malversación y reducir las condenas para que estos corruptos sean condenados a penas inferiores a las que había antes", ha señala en relación a las últimas medidas del Gobierno.

Pocas horas después llegaba la manifestación más relevante. Desde la Junta de Andalucía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ignoraba el caso en el discurso inicial. Seguramente fuera porque el tema iba a salir en las preguntas de los periodistas. Y así ha sido.

Ramón Fernández Pacheco ha tenido que hacer una valoración en una de las primeras preguntas de la prensa. La valoración, no obstante, ha sido muy similar a la del Partido Popular como grupo parlamentario. En cualquier caso, conjuntamente han metido presión a Juan Espadas para que actúe de uno u otro modo.

El portavoz ha afirmado que "Juan Espadas tiene que dar un paso al frente y decir quiénes son los diputados socialistas implicados en la trama por dos motivos: por su propia credibilidad y porque tiene una oportunidad maravillosa de demostrar por una vez en la vida que le importa más Andalucía que su propio partido".

Antes, había señalado "cautela" por estar el caso judicializado. "A nadie se le escapa que es un caso muy feo, y cuanto más sabemos del caso más feo se pone, y más ahora que todo parece indicar que hay diputados socialistas de Andalucía implicados en esa trama".

De momento, el líder del PSOE andaluz, la federación socialista más grande de España, ha defendido a su partido a la vez que ha señalado el comportamiento del Partido Popular. En su comparecencia ante los medios este miércoles ha contrapuesto la "contundencia" con la que, en su opinión, ha actuado su partido en relación al conocido como 'caso Mediador' con la actitud del PP ante "casos de corrupción", "amparando o compadreando con ellos".

"Creo que si todos los partidos actuaran con la misma contundencia con la que ha actuado el PSOE, evidentemente otro gallo nos cantaría", ha comentado Juan Espadas tras defender que en su partido hay "tolerancia cero" con la corrupción.

La trama

La Fiscalía explica en su informe que los empresarios interesados en recibir favores en forma de adjudicaciones públicas tenían que pagar 5.000 euros a modo de "peaje económico" a una asociación deportiva llamada Vega Tetir, presidida por 'Tito Berni'. Una de las personas que ya ha declarado ha sido el que le da nombre a la trama: Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador'.

Otra de las cuestiones de la trama es la presunta extorsión a cambio de un trato favorable a la hora de inspeccionar las ayudas europeas. Las reuniones se producían en el propio Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil ya que uno de los investigados es el general Francisco Espinosa Navas.

Tras las negociaciones, los implicados acudían a hoteles y puticlubs a realizar "grandes fiestas" con prostitutas, drogas y alcohol con un gasto medio de 3.000 euros. La declaración del mediador señala que hay seis empresas que pagaron la cantidad. El propio Navarro ha señalado a Antena 3 que hay parlamentarios relevantes de Andalucía o Galicia dentro del núcleo duro de 'Tito Berni'.

Una posible comisión de investigación 

Vox, Ciudadanos, ERC y Compromís, además del PP, han adelantado su disposición a respaldar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el llamado caso 'Mediador' que provocó la destitución del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. A ellos se podrían sumar Junts y la CUP; mientras que Unidas Podemos no lo descarta, siempre que la comisión no esté impulsada por el PP.

Ciudadanos fue el primer partido que habló de crear una comisión de investigación por esta trama canaria de corrupción, a la vista de que la investigación judicial ha destapado reuniones en despachos del Grupo Socialista y cenas con diputados de este partido seguidas de fiestas que incluían droga y prostitución.

Pero el partido naranja no logró las firmas necesarias y ha sido el PP quien ha anunciado este miércoles que la registrará. La portavoz 'popular', Cuca Gamarra, alega que este caso "no se puede tapar" y que es momento de que el Congreso "no mire hacia otro lado" porque en sus dependencias también "actuaba esta trama".

Vox ya ha confirmado que apoyará la comisión para depurar responsabilidades políticas, aunque insiste en que "la mejor forma de señalar al PSOE" es apoyando su moción de censura. Los de Santiago Abascal confían más en personarse como acusación popular en el caso, que aún está en fase judicial.

Este martes, diversos grupos se pronunciaron sobre este extremo en el Congreso. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, fue el primero en garantizar que su formación apoyará "cualquier iniciativa" que se ponga en marcha para investigar la trama, la presentara quien la presentara.

Tras él, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, avanzó que su grupo votará a favor de la constitución de una comisión. A Compromís y ERC podrían sumarse los independentistas de Junts y la CUP, aunque por el momento no han manifestado públicamente su postura al respecto.

Incluso Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, asegura que no descarta la opción de respaldar la iniciativa, aunque sí se ha negado a hacerlo si el PP es promotor de la comisión. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha indicado que el grupo confederal "no va a seguirle el juego" al PP, si bien ha admitido que su formación está preocupada por el caso.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído