Las cinco claves de la intervención de Juanma Moreno tras la Conferencia de Presidentes

El presidente andaluz ha tenido diez minutos para dirigirse a sus colegas autonómicos y al presidente del Gobierno

La comparecencia de Moreno en la Conferencia de Presidentes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido muy crítico a su salida de la Conferencia de Presidentes, un encuentro en Santander entre todos los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, además de otros cargos como María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, en calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, el rey Felipe VI, que en este tipo de actos no interviene, ha acudido.

En una rueda de prensa, ha trasladado que este encuentro ha carecido de rigor. "Nos han dado una carpeta y dentro había folios en blanco. Es la primera vez". Por eso, Moreno cree que se ha perdido "una gran oportunidad". Ha insistido: "Me voy muy preocupado". La conferencia ha consistido en una alocución inicial de Pedro Sánchez, seguida de intervenciones de 10 minutos de cada presidente autonómico. Un tiempo en que Andalucía apenas ha tenido tiempo para poner encima de la mesa lo que necesita.

Vivienda

El primer asunto al que ha hecho referencia Moreno es la falta de vivienda. Ha insistido en que la actual ley estatal ha sido ineficaz, que nació mal porque fue pactada por el PSOE con Bildu y Sumar. "En Andalucía se necesitan 90.000 viviendas, según el Banco de España". Una cifra anual muy inferior a la real de 10.000 euros. "Tenemos que desregularizar, quitar burocracia", ha propuesto Moreno en la sesión, donde también pide incentivos fiscales o mayor seguridad jurídica. "Muchas familias de clase media tienen una segunda vivienda que han quitado del alquiler por miedo al impago y gastar 7.000 euros en abogados para esperar un año a recuperarla". Un sistema que no funciona, insiste el presidente andaluz.

Migración

Moreno también ha pedido a Sánchez que Andalucía sea reconocida como frontera europea como Ceuta, Melilla y Canarias ante la UE. "Llegan 250 o 300 personas cada semana". Y si bien hay una migración "necesaria" para muchos empleos, Moreno cree que faltan recursos para ofrecer "el trato digno que merecen, hablamos de personas". En rueda de prensa incluso ha señalado que las administraciones autonómicas deberían hacerse cargo de los menores no acompañados incluso algún tiempo más allá de los 18 años. Hacen falta recursos para capacitación, insistiendo en que los migrantes "no se pueden colocar como objetos" por España. Cuando la capacidad de Andalucía esté por encima del 100%, el Estado debería pagar; y si está por encima del 150%, hacerse cargo directo de la atención a migrantes, ha dicho el presidente. "Actualmente, nuestra capacidad está por encima del 100%". Ha remachado ofreciendo solidaridad a Canarias por un pacto, porque, señala, sí que deben repartirse migrantes ante la situación de colapso en las islas.

Salud

El presidente andaluz ha señalado que prácticamente todas las comunidades comparten los mismos problemas en el tema sanitario: envejecimiento de la población, encarecimiento de fármacos de última generación y falta de médicos. Todo, cuando hay especialidades cuyos profesionales se van a jubilar en unos años, con cifras cercanas al 40%, porque les toca por edad tras un 'boom' de entrada en el sistema hace 40 años. "En Andalucía hemos abierto cuatro facultades en dos años. Y no podemos formar médicos para que luego se nos vayan a Irlanda, Francia o Reino Unido". Por ello, pide más plazas MIR al Gobierno, para que pueda haber especialistas en lugar de quedarse fuera en un examen por unas centésimas. Ante la escasez, además, las comunidades entran una especie de "mercado persa", en sus palabras, para hacerse con ciertos especialistas. Por otro lado, ha advertido del "caos" que asoma si finalmente no hay acuerdo con Muface, que en Andalucía introduciría en el SAS de una tacada a 320.000 funcionarios y sus familias. "El sistema público no está preparado".

Moreno saluda al rey antes de la Conferencia de Presidentes.

El sistema de financiación y Cataluña

Pero si había un tema polémico es el de la financiación de las comunidades. Por un lado, Moreno ha insistido en que Andalucía recibe del Estado 1.500 millones menos al año respecto a la media, así que hay que solucionarlo y además establecer un fondo transitorio por los años precios. Por otro lado, está la cuestión catalana y su posible salida del régimen común para establecerse una hacienda propia, fruto del acuerdo del PSC con Junts para investir a Salvador Illa.  Andalucía, dice Moreno, "no va a aceptar la bilateralidad", es decir, nada de acuerdos puntuales y a la carta con cada comunidad, sino un acuerdo común. Sobre la mesa, el Gobierno planea ofrecer una quita de deuda a las comunidades para que 'traguen' con el acuerdo catalán. La presidenta madrileña se resiste porque eso supone premiar a los incumplidores y castigar a quienes han equilibrado sus cuentas. En esas mismas, parece, está Andalucía, que ronda los 38.000 millones, inferior a Cataluña y Valencia solamente. Esta propuesta de reforma se someterá en enero a una negociación en un comité de política fiscal que volverá a reunir a comunidades con el Gobierno. Para ello, Moreno pide "claridad", "transparencia", que el acuerdo sea común. No lo rechazaría, pero "ni siquiera sabemos si afectará también a los municipios".

Jaén y Jerez

En su rueda de prensa, Moreno se ha referido también al acuerdo que hará al PSOE recuperar la Alcaldía de Jaén. Será por la intervención directa del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, que ha negociado directamente con Jaén Merece Más la moción de censura anunciada este viernes. "Parece que le va a condonar la deuda a Jaén. Pero, ¿y Jerez? ¿Y Algeciras?". Es decir, un acuerdo de financiación puntual y a la carta, viene a decir Juanma Moreno, mientras otros municipios de Andalucía no se verán beneficiados con situaciones financieras muy complicadas.