El Centro de Estudios Andaluces ha publicado este lunes un nuevo barómetro sobre la situación política de Andalucía. La encuesta coincide con el segundo aniversario de la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Un hecho que logró únicamente con los votos del Partido Popular gracias a la mayoría absoluta que le otorgaron los andaluces en las urnas pocas semanas antes. Lo curioso es que dos años más tarde, el Centra dibuja una situación electoral muy similar a la del 19J de 2022.
Juanma Moreno seguiría siendo presidente con una mayoría idéntica a la actual, 58 escaños. PSOE y Vox tampoco sufriría grandes cambios aunque la composición de sus grupos podrían variar en uno o dos escaños. El único triunfador de la encuesta es Por Andalucía. La única coalición de España donde las formaciones de Podemos y Sumar siguen conviviendo en el mismo grupo parlamentario podría pasar de los cinco a los ocho diputados. Adelante, sin embargo, bajaría a cero o uno mientras que 'Se acabó la Fiesta' de Alvise asoma la cabeza, aunque todavía lejos de la representación parlamentaria.
Esta situación podría hacer pensar que todo marcha 'viento en popa' para Juanma Moreno y su Gobierno. Sin embargo, el barómetro incluye otros datos que suponen cierta alerta en San Telmo. Los principales problemas de los andaluces han ido cambiando en los últimos meses y entre los más destacados ya hay dos en los que la Junta de Andalucía tiene las competencias exclusivas.
Es uno de los apartados más interesantes que contiene este tipo de encuestas y habitualmente está dividido en dos preguntas: el principal problema que existe en Andalucía y el problema que a usted le afecta más. Esta dicotomía provoca que en la primera cuestión la 'inmigración ilegal' esté en quinta posición con un 4% y, sin embargo, en la segunda caiga hasta la duodécima posición con un 1,5%.
No obstante, con otras respuestas sí hay una correlación. La sanidad comparte segunda posición en ambas preguntas, mientras que el acceso y el precio de la vivienda hace lo propio con la cuarta posición. Ambas se tratan de competencias que la Junta de Andalucía tiene en exclusiva, por lo que la mayor parte del descontento ciudadano proviene de la gestión del Gobierno andaluz.
La preocupación por la sanidad se ha colocado en máximos desde que Juanma Moreno es presidente con cifras que no se veían desde la última etapa del Gobierno de Susana Díaz. Hay un 12% que considera que es el principal problema de los andaluces, una cifra que aumenta casi un punto cuando se pregunta por el problema que más le afecta personalmente al encuestado.
La gestión sanitaria ha sido el área política que más ha cuestionado la oposición en lo que va de legislatura. El papel de Catalina García al frente de Salud ha sido y es muy criticado, hasta el punto de que todos los focos apunta a ella en la remodelación del Gobierno andaluz que llegará en los próximos días. La situación de la Atención Primaria y la dificultad para reducir las listas de espera han aumentado la presión para que Moreno cese a la consejera. Además, en los últimos días el malestar ha aumentado por las primeras grietas del plan de verano. García ya anunció que serían meses estivales muy complicados por la falta de médicos, algo que obliga a cerrar numerosos centros de salud por la tarde. En este sentido, la consejera sufrió un nuevo golpe hace unos días después de que se conociera que la gran mayoría de los MIR que finalizan sus estudios en septiembre habían rechazado la propuesta de terminar su formación en un centro de salud u hospital diferente al asignado para dotar de personal las zonas de difícil cobertura.
A ello se le suma el malestar por la vivienda, un problema que ha emergido durante la propia legislatura, aunque ya hizo sus primeros actos de presencia en los años anteriores. Sobre este tema, el Gobierno andaluz ha 'pinchado' en la gestión del Bono Alquiler Joven, aunque en el Ejecutivo califican de "éxito" el impacto del aval del 15% para las hipotecas en menores de 35 años.
Moreno es consciente de lo que ocurre y, por ello, en sus últimas intervenciones ha dado detalles sobre la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno andaluz y que espera tener lista antes del fin de la legislatura. La Junta se apoyará en la Lista para poner en marcha una nueva norma que tiene como objetivo la construcción de más vivienda mediante la liberalización de suelo y la bajada de impuestos.
El malestar de esta circunstancia se ha dejado ver en las últimas semanas a través de las manifestaciones celebradas en varias ciudades contra la saturación turística. Muchos ciudadanos comienzan a relacionar la gestión del turismo con la expulsión de los vecinos de las ciudades, un hecho que ha tomado mayor relevancia este fin de semana a partir de las declaraciones de Paco de la Torre, alcalde de Málaga. El regidor malagueño restaba importancia a que los vecinos de la capital de la Costa del Sol tuvieran que marcharse al área metropolitana por el encarecimiento del precio de la vivienda.