El portavoz del PSOE de Andalucía, Francisco Cuenca, ha criticado duramente la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha comparado con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su forma de gobernar y por lo que considera un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos en la comunidad.
Cuenca ha expresado su valoración en una entrevista con Europa Press, en la que ha analizado el desempeño del Ejecutivo andaluz a un año aproximadamente del final de la legislatura. En ese contexto, ha denunciado la falta de sensibilidad del presidente autonómico, al que ha reprochado no haber hecho alusión alguna a la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada el pasado 5 de abril en Sevilla, que congregó, según los convocantes, a unas 100.000 personas.
El portavoz socialista ha señalado que gran parte de los asistentes a la marcha eran profesionales sanitarios, movilizados, según ha dicho, por la gestión deficiente de la sanidad pública andaluza. Asimismo, ha denunciado que hay familias que llevan hasta tres años esperando la resolución de sus solicitudes de dependencia, lo que en su opinión refleja un deterioro en la atención social por parte del Gobierno autonómico.
En su intervención, Cuenca ha insistido en que la política del Ejecutivo de Moreno está contribuyendo a la pérdida de calidad y excelencia de los servicios públicos en Andalucía. Ha señalado que el PSOE-A, como principal partido de la oposición, centrará su labor en la defensa de la equidad y la igualdad, principios que considera en riesgo por las políticas actuales del gobierno del Partido Popular en la Junta.
El dirigente socialista ha valorado positivamente el nuevo liderazgo de María Jesús Montero al frente del PSOE andaluz, asegurando que se ha iniciado una etapa diferente, con un nuevo equipo de trabajo y un enfoque renovado. Ha afirmado que esta dirección marca distancia con etapas anteriores del partido.
La gestión sanitaria
En contraste, ha reprochado a Juanma Moreno su falta de planificación y gestión, y ha reiterado que su modelo de gobierno se asemeja al de Trump, con un debilitamiento progresivo de los servicios públicos y una tendencia hacia la privatización de servicios esenciales, como la sanidad, lo que dejaría fuera del sistema a quienes no puedan permitírselo.
Cuenca ha advertido de que esa orientación política también se refleja en otros ámbitos, como la educación superior, donde ha recordado que los rectores de las universidades públicas han protestado recientemente por la falta de financiación y la escasez de recursos destinados a la investigación por parte del Ejecutivo autonómico.
Finalmente, el portavoz del PSOE-A ha interpretado que la confrontación constante del presidente andaluz con el Gobierno central responde a una estrategia política similar a la de Trump, basada en la búsqueda de enfrentamientos permanentes. Ha considerado que, en lugar de mantener esa actitud, Moreno debería reconocer la colaboración del Ejecutivo estatal con Andalucía, especialmente en un momento en que la comunidad, ha afirmado, es una prioridad para el Gobierno central.
La respuesta de la Junta
El consejero Ramón Fernández Pacheco no ha tardado en reaccionar. "No Paco. 'Peinado' es el apellido del juez que está hoy en Moncloa tomando declaración al ministro de Justicia por la supuesta corrupción de la mujer del presidente del Gobierno. Que no es lo mismo".