La consejera de Salud informará en el Parlamento sobre los contratos del SAS que investiga la Justicia

Las contrataciones de emergencia del SAS es objeto de una intervención judicial por parte del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla a raíz de una denuncia del Grupo Socialista

Rocío Hernández, consejera de Salud, en un Pleno reciente en el Parlamento de Andalucía.
Rocío Hernández, consejera de Salud, en un Pleno reciente en el Parlamento de Andalucía. MAURI BUHIGAS

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández —en el cargo desde el pasado verano—, informará este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia de coronavirus y la postpandemia, entre 2020 y 2024. Contrataciones masivas que están bajo investigación judicial.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha aclarado quién asumirá ese papel en nombre del Ejecutivo autonómico, que quedó en el aire la pasada semana, después de que se rechazara un debate monográfico sobre este asunto en el que la oposición ha encontrado una vía de desgaste de la gestión de Juanma Moreno tras casi seis años al frente del Gobierno andaluz.

Este asunto fue objeto de una gran controversia la semana pasada en la Junta de Portavoces se aprobó un orden del día que sería una comparecencia del Consejo de Gobierno sin aclarar quién la asumía, hecho que motivó una polémica entre el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, además de que por estos demandan un debate general sobre corrupción que incluyera propuestas de resolución.

España, a preguntas de los medios de comunicación este martes tras el referido Consejo de Gobierno, ha afirmado que "ese es un tema que ya se decidió la semana pasada y yo creía que se había comunicado y que era público", ha argumentado que será la consejera de Salud la que asuma esa intervención ante el Pleno de la Cámara, esgrimiendo que esos informes de la Intervención sobre la contratación de emergencia del SAS son "no de la Intervención Central, sino de la Intervención Delegada del SAS", para apuntar entonces que "es la Consejería de Salud y el SAS el que tiene toda la información al respecto".

España ha precisado que el organismo de fiscalización interna de los ingresos y gastos presupuestarios del Gobierno andaluz tiene "dependencia orgánica" de su Consejería, pero "no tiene dependencia funcional", y que es uno de los argumentos que sobrevoló en la polémica entre Aguirre y los grupos que querían saber si sería la titular de Economía quién haría la comparecencia. Por tanto, Rocío Hernández informará este miércoles sobre esa contratación de emergencia del SAS a petición de los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Vox en Andalucía.

La contratación del SAS es objeto de una intervención judicial por parte del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla a raíz de una denuncia del Grupo Socialista y está presente en el proceso judicial la Fiscalía Anticorrupción.

El juez que instruye el caso será relevado en enero

Precisamente el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que como está publicado indaga la denuncia del Grupo socialista del Parlamento contra el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, por presunta malversación y prevaricación en la adjudicación supuestamente fuera de norma de unos 300 millones de euros a clínicas privadas, mediante contratos de emergencia sanitaria realizados por el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de coronavirus Covid-19, cambiará en enero de juez, como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press.

Según el TSJA, la plaza de juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla carece actualmente de titular, con lo que actualmente está ocupada por un magistrado de adscripción territorial, es decir un juez a disposición de la Presidencia del TSJA para su asignación a instancias judiciales donde sea necesaria afrontar una contingencia.

El actual juez al frente de este juzgado, que ha citado a la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a sus antecesores en dicho cargo Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, requiriendo al SAS los expedientes tramitados por procedimientos de emergencia entre 2021 y 2023; no ostenta así la titularidad del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla.

Tras haber salido a concurso la plaza de titular de dicho juzgado, según el TSJA, la misma ha sido solicitada por el actual juez del Juzgado de Primera Instancia número 23 y, en el marco de dicho concurso, le corresponde tal plaza por motivos de antigüedad; con lo que la misma le ha sido asignada de manera provisional.

La asignación de dicha plaza de juez titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, según el TSJA, será "definitiva en breve" y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este magistrado tomará posesión del cargo en relevo del actual juez de adscripción territorial, extremo que previsiblemente sucederá "en enero".

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído