El Consejo Profesional de RTVA, compuesto por trabajadores de la cadena pública andaluza, ha elaborado un extenso informe sobre los meses de abril a septiembre en los informativos del mediodía y de la noche. Con el reloj en la mano, denuncian que Puigdemont, el caso de Begoña Gómez o la situación en Venezuela han centrado mucho más tiempo que problemas como las listas de espera del SAS, la pobreza en la comunidad o la salud mental. "Canal Sur se ha alejado definitivamente de la función de servicio público a que obliga el Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, la Carta de Servicio Público y el Contrato Programa. Andalucía y los andaluces han perdido el sitio en su televisión pública", señalan. Son más de 400 ejemplos que desgranan cuáles son las prioridades informativas a la hora de elaborar los dos programas de noticias.
El informe destaca que Canal Sur no dedica "ni un solo segundo" de los informativos de la tele a las derivaciones de pacientes, de fondos y de servicios a la sanidad privada, ni sobre cierres de centros de salud. "Únicamente ha dedicado 5 minutos para que el Gobierno andaluz negase unos problemas sobre los que Canal Sur TV no ha informado nunca". El 16 de abril, cuando se conocieron las listas de espera, no hubo información sobre ello. El Ministerio de Sanidad lo desvelaba, informando de un incremento. Sin embargo, según los datos de la Junta, se habían reducido un 10%, lo cual sí fue reflejado.
En cuanto a la situación de la Sanidad, la queja del Consejo Profesional se basa en que, en muchos casos, solo se da la versión de la Junta. Un caso es el de la aprobación de la últiuma universidad privada en andaluza, la cuarta en un año, que fue contestada por los rectores en un comunicado, no reflejado. Tampoco se ofrece mención a casos como el de la mujer que cayó de una camilla y murió en el Virgen del Rocío, algo que fue recogido por la práctica totalidad de la prensa andaluza. Otro caso es el del encierro de alcaldes en la Diputación de Sevilla, que nunca fue mencionado. También en Sanidad, "el 1 de abril se conoce que la dimisión del viceconsejero de Salud sortea la ley de incompatibilidades al fichar por Asisa. La noticia salta a todos los medios de Andalucía, pero Canal Sur no lo incluye en sus escaletas. El 2 de abril, convertido en un escándalo, no puede ocultarlo y le dedica unas colas de 25 segundos. Canal Sur no se hace eco de que durante su etapa en la Consejería había adjudicado 44 millones a la empresa que ahora le contrata".
"Solo hay una excepción a ese ocultamiento de los problemas en los servicios públicos andaluces, cuando se puede culpar de esas deficiencias al gobierno central, entonces los problemas sí entran en las escaletas de Canal Sur TV. Los problemas en los ferrocarriles andaluces y españoles durante este verano han tenido completa información con un tiempo en los informativos N1 y N2 de 43 minutos y 23 segundos", dice el informe. "Esto es más tiempo del dedicado a la discapacidad, 37 minutos y 05 segundos. Más del triple del tiempo dedicado a las protestas por el funcionamiento de la sanidad y la educación andaluza en los seis meses objeto de este análisis. El triple también que todo el tiempo dedicado a la salud mental en Andalucía en este periodo, 15 minutos y 39 segundos. Se ha dedicado casi ocho veces más tiempo a las quejas por los retrasos en los trenes que a las protestas por los retrasos para tener cita con el médico en Andalucía".
El Consejo Profesional habla, así de un claro sesgo favorable a los intereses del Gobierno andaluz. En Educación, enumera el informe varias manifestaciones nunca cubiertas en el informativo autonómico. Y una visión favorable sobre ciertos elementos que componen el sistema andaluz. "Aunque Canal Sur TV no ha dedicado ni un segundo a las quejas por la falta de plazas públicas de FP, el 16 de septiembre sí realizó un vídeo de 1 minuto y 12 segundos en su informativo de mediodía sobre las ventajas de los centros privados de Formación Profesional". Asimismo, sobre la pérdida de 112 millones de subvención de fondos europeos para escuelas infantiles, el 10 de septiembre la información estuvo marcada por Venezuela. Sin embargo, una semana antes de que esta polémica finalizara con la decisión final de retirada de los fondos, “el 3 de septiembre Canal Sur TV sí dedicó una de sus informaciones de apertura de bloque a los 250 millones de euros que la Junta dedica a la educación infantil de 0 a 3 años”.
El tratamiento a dirigentes políticos, desigual
Juanma Moreno, como presidente de la Junta, es el que más atención centra en los seis meses analizados. Sus informaciones ocuparon 237 minutos, frente a los 45 minutos para Juan Espadas, líder de la oposición. Pedro Sánchez ha tenido más tiempo, 82 minutos.
El viaje a China del presidente andaluz tuvo 35 minutos de cobertura, mientras que en esa misma semana, la situación del virus del Nilo, que acumulaba en septiembre ya nueve muertes, 12 minutos. Sin embargo, la última subida de sueldo de Moreno y los miembros de su Gobierno no fue informada con la imagen del presidente en pantalla.
Respecto al tratamiento desigual, el informe indica que en abril, cuando Pedro Sánchez inauguraba las obras del Metro en Sevilla, se recogieron los abucheos recibidos por el presidente del país y por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, pero no se menciona abucheos a Juanma Moreno, que también los recibió. "Canal Sur lo oculta".
Si hay gran diferencia entre el tiempo en pantalla entre Moreno y Espadas como presidente y líder de la oposición, no existe tal diferencia a nivel estatal. Pedro Sánchez ocupó en seis meses 82 minutos; Alberto Núñez Feijóo, 70. Y el tono es negativo hacia el socialista, según el Consejo: "Por cada minuto defendiendo la reflexión del jefe del ejecutivo", cuando amagó con dimitir, "los informativos de Canal Sur TV emiten 10 minutos de críticas". Otro ejemplo de trato desigual es que "el 12 de agosto se informa con unas colas de 30 segundos de las vacaciones del presidente en Lanzarote. Con el texto 'doce días desparecido sin saber del presidente'. Nunca ha habido referencia similar durante las vacaciones de Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno". Más allá de estas principales figuras, el Consejo también habla de manipulación cuando el ministro Óscar Puente insinuó que podrían volver los peajes a las autopistas, algo que se reflejó en el informativo, pero nunca se menciona cuando se desdijo una semana más tarde.
En el día a día, hay acusaciones directas sobre cómo la dirección de informativos estaría coartando la libertad de los periodistas. Respecto al caso de Begoña Gómez, el informe refleja lo siguiente. "El 24 de abril se conoce la denuncia de Manos Limpias contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Se dedican 2 minutos y 46 segundos a la denuncia, sin explicar el carácter y antecedentes del sindicato ultraderechista y el juez que acepta la denuncia, Juan Carlos Peinado. De hecho, se prohíbe a los periodistas el uso de la expresión ‘ultraderecha’ o ‘ultracatólica’ para referirse a organizaciones como Hazte Oír o Manos Limpias". Sin embargo, "siempre se utiliza la expresión ‘cupo catalán’, que usan PP o Vox y el Gobierno andaluz, para referirse a la financiación singular de Cataluña".
El informe habla directamente de "informaciones incompletas, falsas o manipuladas". Por ejemplo, con los datos del paro en abril, se asegura que marzo había sido "histórico", pues "se destaca que Andalucía es la comunidad que ha liderado la bajada del paro, pero la realidad es que hay 12 comunidades autónomas con mejores porcentajes de reducción de desempleo y aumento de afiliados a la Seguridad Social", cita el informe. Visiones sesgadas a favor del Gobierno andaluz, señalan. En esos mismos días, "el 6 de abril se dedica 1 minuto y 09 segundos a la polémica por el protocolo en la final de la Copa del Rey de fútbol. Canal Sur hace suyas las tesis del agravio a Andalucía del Ejecutivo andaluz y obvia las normas de protocolo de casa real que sitúan a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, por delante del presidente andaluz, Juanma Moreno".
El documento, además de hablar sobre el tratamiento informativo, apunta a que ha habido cambios recientes en la estructura de los informativos. "Los ceses y nuevos nombramientos de personas muy cercanas a la Dirección demuestran que estamos ante un intento de asegurar en los informativos no diarios la agenda ideología y la propaganda instalada en los informativos diarios de Canal Sur TV, dando un paso más en la degradación del servicio público esencial para los ciudadanos emprendido por la actual Dirección".
Palabras muy duras, como que desde la Dirección "no están dudando en eliminar profesionalmente a todos aquellos trabajadores que defiendan su independencia y el ejercicio del periodismo sin presiones, ni injerencias. Los espacios de noticias son cada vez un coto cerrado donde participa y decide menos gente. Profesionales que discuten y defienden sus criterios son apartados, cambiados de destino o simplemente se les dejan de encomendar temas".
En esa línea, denuncian que la periodista de Canal Sur que se encuentra en la delegación de Madrid no realiza informaciones políticas, que se elaboran a distancia, desde Sevilla: "Mientras la delegación de Madrid se dedicaba a hacer una subasta de relojes de lujo o una exposición inmersiva sobre Japón. Con el pleno del Congreso rechazando el techo de gasto y la ley de extranjería el 24 de julio, a Madrid se le encarga el éxito de Karol G o una previa de los juegos de París”. Sin embargo, a menudo se envía a Madrid a personal de la cadena "próximo a la dirección", incluyendo la participación de Teodoro León Gross -externo, del programa de análisis previo al informativo- dentro del programa de noticias. "Las delegaciones provinciales cada vez pintan menos y son cada vez peor tratadas y más despreciadas desde la Dirección. Se las utiliza como agencias de noticias para enviar brutos y a sus profesionales para poner micrófonos”. Las presiones a los profesionales “ya no se esconden. Se cesa al equipo de edición de Los Reporteros por oponerse a la censura de la Dirección de Informativos".
Entre los casos sobre el día a día, el informe asegura que en mayo se "tiró" un vídeo que no gustó a la dirección, "sobre la Ley del Suelo porque se quería ocultar las referencias al PP al que desde el gobierno se responsabiliza de la falta de apoyos. La edición solo quería el enfrentamiento entre socios en el gobierno central y se tira el vídeo y se hacen en Sevilla unas colas y totales". Y hay más: "Es frecuente, en las sesiones de control, que los totales enviados por los redactores sean cambios por redactores jefes tras recibir órdenes de la Dirección. Un ejemplo, los totales sobre financiación en el Senado del pasado 24 de septiembre".
“Sobredosis de informacion institucional”
Entre las conclusiones del extenso informe, los profesionales denuncian, en resumen, "sobredosis de información institucional, agenda ideológica, informativos al servicio del gobierno andaluz, desequilibrio, falta de rigor, pérdida de pulso, dejar fuera a la sociedad andaluza, presiones a los profesionales, infrautilización de las delegaciones y quiebra del servicio público". "Nada existe en Andalucía para Canal Sur salvo el Gobierno andaluz, que copa el 75% de toda la información política andaluza".
Y aún más duros: "Los informativos están al servicio del gobierno andaluz. Se ocultan los informes de la intervención de la Junta sobre contratos irregulares a dedo por más de 300 millones de euros o se esconde la doble subida de sueldo del presidente de la Junta". "Los espacios de noticias de Canal Sur TV son una prolongación de los argumentarios y las estrategias de comunicación del gobierno andaluz y el partido que le sustenta, no obedecen a criterios profesional".
Y todo, recuerdan, cuando la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ya denunciaba la situación meses atrás. "La quiebra del servicio público es absoluta. Los artículos que hablan de información veraz, independiente, imparcial, rigurosa, plural y objetiva en el Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, el Contrato Programa, la Carta de Servicio Público y el Estatuto Profesional son incumplidos sistemática y diariamente por la Dirección de Informativos". Algo que se refleja en los números, inciden, con "la pérdida constante de espectadores de nuestros informativos en los últimos años, por debajo de los 150.000 en los meses de agosto y septiembre y con el informativo menos vista de la historia el pasado 1 de agosto con un 3,9% de share".
Comentarios