Ciudadanos en Sanlúcar está resquebrajándose. La grieta se remonta meses atrás, pero la fractura puede ser total en cuestión de poco tiempo, según ha podido saber lavozdelsur.es a través de fuentes de la dirección provincial de esta formación política. Todo se remonta a julio de 2019, cuando tras las últimas municipales se sella un pacto de gobierno con el PSOE que lidera el actual alcalde socialista, Víctor Mora.
Entonces se unían en un ejecutivo local los nueve ediles socialistas más los cinco ‘naranja’, encabezados por el todavía primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal, Javier Jesús Gómez Porrúa —fue alcaldable por esta formación en las elecciones locales de 2019—.
Hasta la fecha, todo parecía una balsa de aceite, pero en cambio, en los últimos meses, la deriva en la que ha entrado el partido a todos los niveles y las llamadas a que Porrúa “cumpliera ciertas normas de partido”, parece que pueden hacer saltar por los aires el gobierno del Ayuntamiento sanluqueño. Que no es cualquier Consistorio para Ciudadanos. No en vano, es la tierra natal de Juan Marín, líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, que además ya protagonizó un pacto de gobierno con el PSOE sanluqueño en el pasado, entonces al frente de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS).
Según han asegurado fuentes de Ciudadanos, “desde hace unos meses hay cierta tensión entre el grupo municipal de Ciudadanos y el partido. Desde la cúpula andaluza —Acción Institucional Autonómica— han intentado que el pacto que tenemos allí se rompa. Y, al parecer, a nuestro portavoz, Javier Porrúa —alineado con Sergio Romero, parlamentario sanluqueño de Cs defenestrado por Marín—, se le ordenó que tenía que cumplir ciertas normas y no lo ha hecho”. Por ello, relatan estas mismas fuentes, Ciudadanos estaría preparando un expediente de expulsión del partido “por falta de confianza”.
Este periódico ha tratado sin éxito de recabar la versión de Javier Porrúa, así como ahondar en las razones que habrían llevado a la cúpula andaluza de Cs a decidir que ahora es el momento, a poco más de un año de las municipales y a unos meses de las próximas autonómicas, donde PP gobierna Cs en la Junta, para dinamitar cuanto antes el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento sanluqueño.