El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura, ha avanzado que tiene entre sus objetivos revisar los museos estatales para "hacer otra lectura" que haga "superar el marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.
Tras avanzar que habrá una Dirección de Derechos Culturales para apoyar a autores "borrados" o "censurados", Urtasun no ha descartado trasladar el Guernica, de Pablo Picasso, al País Vasco, desde su emplazamiento en el Reina Sofía de Madrid. "Sé que es una reivindicación histórica", ha dicho.
En cuanto a la revisión, ha comentado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha defendido.
El ministro ha reiterado que el objetivo en este campo será el de "seguir avanzando" en la línea abierta por otros museos españoles e internacionales. En su turno de intervención posterior, ha reiterado que se trata de "compromisos internacionales que se han firmado.
Sobre el traslado del Guernica, no es la primera vez que surge este debate en el Congreso, ya que, por ejemplo, recientemente el predecesor en el cargo de Urtasun, Miquel Iceta, ya había descartado esta petición —en el año 2022 por parte de EH Bildu—. El por entonces ministro alertaba del "crimen" que supondría "poner en riesgo" la obra, ya que los informes técnicos "desaconsejan" el movimiento de la misma.
Al respecto, Iceta apuntó que en 1998 se realizó un simposio internacional sobre los problemas "éticos y técnicos" de la manipulación de obras de arte, poniendo al Guernica como ejemplo y que concluyó con un informe que "desestimaba cualquier traslado, incluso el cambio de sala en el propio Reina Sofía".
Aumentar la inversión al 1% en todas las administraciones públicas
Urtasun ha comparecido este pasado lunes, a petición propia, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, que tendrá como objetivo prioritario "garantizar el ejercicio efectivo de los derechos culturales en todo el territorio español".
En su intervención, ha defendido que "proteger la cultura y entender su relevancia en la construcción de una sociedad igualitaria, es proteger la democracia, los derechos y libertades fundamentales y el Estado del Bienestar". Por ello, desde la consideración de la cultura como un sector estratégico, "por su contribución a la industria, al empleo y a un modelo territorial equilibrado y plural", ha exigido que el conjunto de administraciones públicas españolas incrementen la inversión en cultura, aspirando a que represente el 1% del gasto público total en España (frente al 0,7% actual, según datos de Eurostat).
Según Urtasun, "es una obligación colectiva, porque también implica a las administraciones locales y autonómicas, pero que de forma especial interpela a la administración central".
Comentarios (1)