El último miembro de la saga 'toscanista'
Hace poco más de medio año que Francisco Toscano Rodero (Dos Hermanas, 1982) ejerce como subdelegado del Gobierno de España en Sevilla sucediendo, curiosamente, a su padre, Carlos Toscano Sánchez. Quien también es sobrino del histórico alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, es conocido como Curry, para marcar su propia línea dentro del toscanismo.
En este tiempo no son pocos los problemas a los que ha tenido hacer frente. Nada más aterrizar, a una huelga de agricultores, posteriormente a la polémica sobre el cierre de la Plaza de España —donde tiene sus dependencias la Subdelegación del Gobierno— o recientemente al amplio dispositivo de seguridad desplegado tras los últimos tiroteos en las Tres Mil.
Cuando atiende a lavozdelsur.es acaba de salir de inaugurar la segunda jornada de la XI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías que organiza Inpro, la Sociedad Provincial de Informática, dependiente de la Diputación de Sevilla, en el Hotel Barceló Renacimiento de la capital hispalense. La digitalización de la sociedad, las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de las empresas o las mejoras en vigilancia y ciberseguridad aplicadas a cuerpos policiales son algunos de los temas que centran el evento.
Me ha sorprendido el volumen y lo cualitativo. Los expositores abordan soluciones bastante innovadoras.
"Con esta feria, la idea es que muchas empresas de Sevilla encuentren un espacio para desarrollar sus productos"
Hay grandes operadores que ocupan este nicho de mercado. La Diputación de Sevilla, con esta feria, lo hace bastante bien y nosotros como Subdelegación arrimamos lo que podemos. La idea es que muchas empresas de la provincia de Sevilla encuentren un espacio para desarrollar sus productos. Hay mucho talento en esta provincia.
La digitalización tiene muchas virtudes, nos permite dar ese salto industrial, más global. Hay que contar con ella. Desde la Subdelegación vemos en nuestro día a día la parte negativa de esta explosión digital con la ciberdelincuencia, pero sin duda la aplicación y la utilización correcta de estas tecnologías es importante. Pero hay que marcar un límite.
Hay algunas normativas relativas a procesos de utilización de nuevas tecnologías. La legislación no debe suponer limitación, el Gobierno tiene que saber legislar como incentivo. Como ocurre en otros campos, estoy pensando por ejemplo en el de las energías renovables, el uso de una normativa adecuada ha permitido que se incentive.
Es un nicho de mercado que se está abriendo progresivamente. Estos días hacíamos la broma de que las nuevas incorporaciones tecnológicas anunciadas en la feria, dentro de dos, tres o cinco años estarán obsoletas. En este momento es importante guardar un equilibrio para que el empleo creado sea de calidad. Ese es el empeño de este Gobierno.
"El Gobierno ha impulsado la digitalización a través del plan de recuperación que se desarrolló tras la pandemia"
Esta es una de las materias que más ha impulsado el Gobierno, a través del plan de recuperación que se desarrolló tras la salida del covid. Giran en torno a dos ejes: el eje verde y el eje de la digitalización y del progreso a través de las nuevas tecnologías. Nos queda margen de mejora, pero estamos muy cerca de alcanzar el tope.
En situaciones de crisis hay dos opciones, ser conservador o utilizarlo como palanca de cambio. Es otro ejemplo de que a veces las crisis nos permiten avanzar.
Este cargo es muy intenso, porque tiene un abanico de competencias muy amplio y muy diverso. Estoy satisfecho con el trabajo realizado, porque no dejo de aprender de los profesionales de los que estoy rodeado. Trato de aportar.
Hay una cuestión inicial, y es que la seguridad 100% no existe. Quien la prometa o la reclame no dice la verdad. Luego está la seguridad subjetiva, que es la percepción que tenemos sobre seguridad. Quienes somos responsables públicos tenemos que trabajar con datos objetivos y puedo decir que Sevilla es hoy más segura que hace un año. La tasa criminalidad ha descendido siete puntos. El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es muy bueno. Hay un 9,5% más de policías nacionales que en 2018, también hay más guardias civiles... Todo eso da mejores resultados, aunque no quiere decir que no haya episodios delictivos.
Soy muy respetuoso con este asunto. La organización o la atracción de eventos a la ciudad se escapa de mi ámbito competencial. El volumen de eventos que hay exige un esfuerzo importante, pero tenemos capacidad para responder. Esto nos tiene que llevar a reflexionar. Que haya eventos que generen desarrollo económico y social hay que combinarlo con el respeto a los derechos de la ciudadanía que vive aquí, para que siga percibiendo esas actividades como una oportunidad. Desde luego, la Policía Nacional tiene capacidad para atender todos estos eventos y actividades.