El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado este miércoles sobre la polémica medida de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte por la que a partir de los próximos meses se comenzará a cobrar entrada en los museos públicos andaluces. Moreno ha respaldado la medida de su consejero de Turismo después de días de debate y tras el registro de una ley contra la medida presentada por Adelante Andalucía.
Precisamente ha sido José Ignacio García, el diputado de Adelante, el que ha reprochado al presidente andaluz esta decisión al mismo tiempo que la Junta de Andalucía sigue rechazando la tasa turística. García, de hecho, ha asegurado que "no gobierna el Partido Popular, gobiernan las cadenas hoteleras". El andalucista ha recordado el eslógan de Moreno en las elecciones de 2018 con la Bajada Masiva de Impuestos. "Ahora nos va a gravar con un nuevo impuesto en los museos de la Junta de Andalucía".
Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía se ha mantenido firme en la apuesta de su Ejecutivo y ha defendido la medida de forma clara. "La cultura hay que pagarla", ha asegurado Juanma Moreno para poner en valor el patrimonio que hay en los museos andaluces.
En la misma línea, el presidente de la Junta ha asegurado que los operadores culturales están a favor de acabar con la gratuidad de los museos y que el precio que se va a cobrar (entre 2 y 6 euros) es simbólico. El objetivo de la Junta es recaudar alrededor de 8 millones de euros, una cifra muy por debajo de lo que supondría la implantación de la tasa turística y una de las principales críticas de la oposición.
Según Moreno, esta gratuidad "hizo mucho daño al talento andaluz" por establecer el "todo gratis" en la cultura. El líder del Partido Popular ha enumerado la excepciones para defender la medida. Ni los menores de 18 años, ni los desempleados, ni los jubilados, ni las personas con discapacidad tendrán que pagar. "Además, un día a la semana será gratis", le ha explicado a García para hacerle ver que podrá seguir acudiendo a los museos y enclaves culturales sin pagar. La explicación ha ido acompañada de un reproche, "no haga demagogia ni populismo".
El presidente andaluz ha blandido que "muchos artistas son trabajadores autónomos que viven de la entrada" y en consecuencia ha instado "a hacer un esfuerzo cultural por tenerlo en cuenta", mientras que ha recordado que el Ministerio de Cultura tiene establecido un precio de 15 euros para entrar en el Museo del Prado o de 12 euros para el Reina Sofía. No obstante, desde Adelante le han pedido que diga quién vive de las entradas de estos lugares, ya que se trata de museos públicos. "Si tan simbólico es, ¿para qué lo ponen?", ha sentenciado el diputado andalucista.
Comentarios