La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz socialista y el Ayuntamiento de Jerez hayan "engañado" a los jerezanos "vendiendo un proyecto que no existía", en relación al Centro de Innovación del Motor, dado que el Ejecutivo andaluz socialista "no dejó hecho ningún proyecto". Al respecto, Mestre ha pedido al PSOE que "deje de tirar balones fuera acusando a un Gobierno recién llegado y que se ha encontrado la cruda realidad de la nefasta gestión socialista en Andalucía y en la provincia de Cádiz y que asuma sus responsabilidades", según ha informado la Junta en una nota.
Sin embargo, si el proyecto finalmente se esfuma, la responsabilidad apunta directamente a la gestión de Susana Díaz al frente del anterior Ejecutivo socialista de la Junta de Andalucía. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez lleva desde el otoño de 2016 apremiando al anterior Gobierno andaluz para que redactara el proyecto. En septiembre de 2016, la alcaldesa Mamen Sánchez ofreció 14.000 metros cuadrados de terrenos aledaños en el Circuito para instalar el centro tecnológico que iba a financiarse con cargo a fondos europeos. Ese anuncio incluso fue mal visto dentro del PSOE andaluz por precipitado y por, de alguna manera, presionar públicamente a una administración gobernada por las mismas siglas, si bien fue como si ya la regidora jerezana intuyera el desenlace que iba a tener el proyecto en manos de la Junta.
Un mes después, este medio titulaba: La Junta no ha avanzado en el centro del motor de Jerez medio año después de anunciarlo. El 20 de enero de 2017, nuevo titular: La Junta sigue retrasando la puesta en marcha de los Centros del Motor y del Flamenco; y el 24 de abril de 2018, hace casi un año: Jerez libera el suelo para el Centro Tecnológico del Motor sin que la Junta tenga aún proyecto.
Hace ahora justo tres años que la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez que su Gobierno impulsaría en terrenos del Circuito jerezano un centro de excelencia de investigación e innovación sobre el motor. Habló de una apuesta "clara" vinculada a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y mantuvo que se trataba de una "oportunidad" para convertir al municipio en "una referencia durante todo el año para las grandes marcas, los investigadores y los pilotos, y considerando, además, que el proyecto generaría "crecimiento y empleo para la ciudad, al vincularla internacionalmente con el sector".
Al cabo de tres años, filtrado por el PP a la prensa local que no hay proyecto, prácticamente el único movimiento público del Ejecutivo de Susana Díaz fue anunciar a bombo y platillo que la inversión sería de 3,2 millones de euros (luego se ampliaron a 5,5 millones) y que el proyecto estaría redactado en 2017 (previa consignación de medio millón de euros en los Presupuestos de la comunidad). En lo interno, solo ha protagonizado un farragoso procedimiento urbanístico que 18 meses después, repletos de trabas burocráticas en materia de vías pecuarias, dominio público hidráulico y evaluaciones ambientales. "En todo caso, a día de hoy, y pese a que la última comunicación recibida por el gobierno local es que probablemente se presentará en mayo, el proyecto sigue sin concretarse", relataba lavozdelsur.es hace ahora un año.
El PSOE "ha gripado"
Tras confirmarse los peores presagios, Ana Mestre ha afirmado que el PSOE "ha gripado" con el Centro de Innovación del Motor y ha demostrado que "no tiene capacidad para sacar adelante proyectos de esta magnitud para la ciudad de Jerez como ha quedado demostrado". La delegada del Gobierno ha explicado que "el nuevo Gobierno andaluz ya ha comenzado a trabajar en Jerez de verdad, sin mentiras y con el compromiso que merecen los jerezanos para que tengan proyectos de gran envergadura que con el PSOE no se han podido llevar a cabo".
Por último, ha resaltado que "trabajamos contrarreloj en salvar muchos proyectos ITI que los socialistas tenían abandonados y que deben estar finalizados en menos de dos años para no perder la subvención". Así, ha explicado que "para solicitar una prórroga de un proyecto, primero tiene que estar hecho y este no es el caso del Centro de Innovación del Motor", negando con ello la explicación del Ayuntamiento de Jerez en la que se indicaba que dicho proyecto tendría hasta el 2023 para ser sufragado por fondos ITI.
"Lo asumirá el Ayuntamiento"
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado, a todo esto, que “no vamos a renunciar a un proyecto bueno para Jerez que pone a la ciudad en primera línea de la industria del motor y que genera empleo por lo que vamos a asumir el proyecto desde el propio Ayuntamiento. Desde esta misma semana nos vamos a poner manos a la obra, sin esperar a nadie, para que el proyecto sea una realidad de dos a tres años. Jerez no espera ninguna ayuda de una administración cuando es gobernada por la derecha así que no nos sorprende”.
En este sentido la regidora jerezana ha encargado al teniente de alcaldesa, Santiago Galván, “que empiece ya con la ruta del proyecto, tenga previsto el presupuesto y empiece los contactos” indicando que “ya no dependemos de nadie, así que seremos los propios jerezanos los que lideremos el proyecto”.