"El cambio de logo es parte del cambio, pero es el menor de los cambios", ha asegurado esta semana el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para defender que ante la operación estética que, de alguna manera, derrumba el símbolo en forma de logo del anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía, el Ejecutivo que comparten PP y Cs ha situado en "la mejora de la sanidad, la educación o el incremento de la calidad de vida de los andaluces los verdaderos cambios que estamos propiciando".
Del mismo modo, la Administración autonómica valora el bajo coste de la renovación, 14.500 euros por un logo que refresca totalmente, 36 años después, la identidad corporativa que ideó en 1984 el Premio Nacional de Diseño Alberto Corazón. El nuevo logo ha sido diseñado por un catalán, Juan Carlos Patrón, subcontratado a su vez por la empresa Happy Ending TV SL, de Francis Romacho, un ex directivo de Canal Sur —fue jefe de Informativos de la televisión y director de la radio—, según publica El Confidencial. A la espera de la presentación en sociedad el próximo 28F, Día de Andalucía, lo que no queda claro es cómo se va a implantar el nuevo logo y cómo se abordará el imprescindible manual corporativo para su desarrollo y aplicaciones.
"El Gobierno andaluz trabaja también en la actualización del Manual del Diseño Gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la Administración andaluza", aseguraba esta semana en una nota de prensa. Sin embargo, El Confidencial publica que empresas del sector confían en que dicho manual salga a concurso público, sin adjudicación a dedo por no ser contrato menor. Y es que dicho manual costará entre "150.000 y 180.000 euros”, aseguran en el sector, citados por el referido periódico digital. El personal interno de la Junta podría ocuparse para ahorrar, pero no parece que vaya a ser el caso.
Como también alude El Confidencial, Granada Barrero, presidenta de la Asociación de Diseñadores de Andalucía, ha contactado con el Gobierno autonómico para pedir información sobre cómo se ha adjudicado esta imagen corporativa. Dentro de la Red Española de Asociaciones de Diseño, la asociación tiene entre sus objetivo convencer a las administraciones públicas para que implanten un sistema de trabajo por “llamada a proyecto”, que permita a todas las empresas participar "con la máxima transparencia" y sin asumir costes, lo que siempre deja en clara desventaja a los pequeños frente a los grandes estudios.
A partir de esta semana se procederá a la sustitución gradual y paulatina de la identidad de la Junta,que tendrá su estreno institucional en el acto central del 28 de Febrero. El nuevo diseño "trata de aportar una imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual, renovando forma y concepto hacia una estética reconocible y perdurable", según han afirmado sus promotores.