Acudió a la final del COAC 2019 en el Gran Teatro Falla el pasado viernes y pasó la noche del sábado en Jerez, en el Villamarta, donde en el marco del Festival de Jerez vio el espectáculo Tauromagia, de Mercedes Ruiz, y tomó una copa en el tabanco El Pasaje, junto a miembros del gobierno local y peñistas flamencos. Fin de semana intenso el que ha vivido en la provincia el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Aparte del buen rato, ha manifestado su "intención" de hacer una modificación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados de 2018 con el objetivo de "apoyar" el Teatro Villamarta e incluso ha mostrado su predisposición a que el Gobierno central participe en el Museo Flamenco de Andalucía, que tendrá su sede en la ciudad.
En declaraciones a los medios y en el marco de un encuentro en el Festival de Jerez, el ministro ha expresado tal deseo al que espera que "dé tiempo" al tratarse de un teatro destacado por su "gran labor" en la comunidad andaluza. Al respecto, Guirao ha añadido que tal ayuda "no está definida" ya que "no sacar los PGE de 2019 ha obligado que los proyectos tengan que ser tensados para ver sobre la marcha si lo podemos hacer en poco tiempo".
Preguntado por el proyecto del Museo del Flamenco de la localidad, el ministro socialista ha subrayado que si la Junta entrante, encabezada por Juanma Moreno (PP), quiere impulsarlo "lo hablaremos encantados" porque "tenemos esa obligación". Finalmente, Guirao ha valorado Jerez por ser el "centro mundial del flamenco" así como el Festival de Jerez que ha visitado al "insistir en la valía cultural del flamenco y en su difusión nacional e internacional" que "merece todo nuestro apoyo".
Comentarios