'El show de Bertín' en Canal Sur costará 1,26 millones de euros a los andaluces

Denuncian que el ente público, que no ha llegado al 8% de audiencia en un solo mes de 2020, aumenta el gasto en producciones externas, "con menos información y cultura, y más toros y programas religiosos"

Bertín Osborne, entrevista en 'Andalucía directo', en Canal Sur.
Bertín Osborne, entrevista en 'Andalucía directo', en Canal Sur.

Bertín Osborne hará doblete esta nueva temporada: si por un lado Telecinco ha anunciado el retorno de Mi casa es la tuya, con nuevas entregas, Canal Sur ya promociona El show de Bertín como la gran baza de su parrilla para la nueva temporada. El programa llegará a la televisión pública andaluza de la mano de Proamagna, la misma productora del espacio que presenta en Mediaset, y desde luego no será barato para las maltrechas arcas de la RTVA.

En concreto, según ha podido saber lavozdelsur.es, el show tendrá un coste de 1.264.341,82 euros, a razón de unos 85.000 euros por programa. De ese dinero público, 1.118.041,86 euros irán a parar a manos de la productora, desconociéndose cuánto percibirá Osborne en su regreso, diez años después, a Canal Sur TV.

"Vengo aquí a divertirme; viene con nosotros gente muy simpática y esto es un programa para el cachondeo, para reírnos y eso, sin ningún tipo de problema", ha declarado el popular presentador en Andalucía Directo, asegurando estar "encantado" porque "estoy en mi casa, porque vivo en Alcalá de Guadaíra y el teatro (el set de rodaje) está en Alcalá de Guadaíra. Mi casa es la tuya es en mi casa y esto está a 500 metros".

El Sevilla y Vicky Martín Berrocal serán dos de los colaboradores del nuevo programa de Canal Sur que promete, en palabras de Bertín Osborne, "regalar jamones a todo el mundo; esto no es un programa de chichinabo". 

Independientemente del buen humor de Osborne y de la nueva apuesta televisiva de Canal Sur, en manos del ala PP del Gobierno de la Junta, la situación que atraviesa el ente público, con un presupuesto para 2020 de 157 millones —de ellos, 140,9 millones son transferencias directas de la Junta—, no es precisamente halagüeña. A la ruina económica se une la ruina en audiencias, y cuestiones clave para un medio público como son la falta de pluralismo y el alarmante sesgo de sus informativos y tertulias, tal y como puso recientemente de relieve un análisis del Consejo Audiovisual de Andalucía en relación a la cobertura de la pandemia.

Este ha sido uno de los asuntos que se han abordado este pasado miércoles en la Comisión de control de la RTVA en el Parlamento andaluz. El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Conejo, en dicha comisión, ha denunciado la imposición de “la extrema derecha en los contenidos” en la nueva programación de Canal Sur Televisión para el próximo otoño. Prueba de ello, denuncia, "es la bajada de los contenidos informativos un 5,3% desde 2018; los programas culturales y divulgativos un 6,3% menos, mientras dedican el doble de tiempo a programas religiosos y aumenta el tiempo de los programas taurinos".

Conejo ha criticado que la programación de Canal Sur Televisión para la nueva temporada es “más cara, ofrece menos información, menos producción propia y no da respuesta ni a la caída de las audiencias, ni a la situación excepcional de pandemia. Una programación al servicio de la derecha y la extrema derecha”. 

Durante la Comisión parlamentaria, el dirigente socialista ha hecho hincapié en el aumento del gasto en la externalización de la producción hasta un 30%. El presupuesto de producción ajena aumenta casi 1 millón de euros, un 60%, de 1,5 millones el año pasado a 2,4 millones. El presupuesto de externalización de la producción aumenta en 2,6 millones de euros, más de un 30%, pasando de un gasto de 8,5 millones a 11,1 millones. Es por ello que ha reprochado al director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que “está haciendo todo lo contrario que firmó con los sindicatos en febrero para desconvocar la huelga: se comprometió a impulsar la producción propia”.

El diputado socialista ha alertado de este aumento del gasto, sobre todo teniendo en cuenta que la RTVA tiene un presupuesto más bajo con respecto a 2019, una brutal caída de ingresos publicitarios por la pandemia y un déficit de casi 3 millones de euros a mitad de año, tal y como informó el director de la cadena. Conejo se ha preguntado si aumentarán las transferencias de financiación de la Junta para pagar ese déficit y asumir esos sobrecostes. 

En lo que llevamos de año, lamentó el portavoz socialista, Canal Sur “no ha sido capaz de llegar ningún mes al 8% de audiencia”. “La nueva programación no da respuesta ni a las bajas audiencias ni a la situación excepcional de pandemia que vivimos. No han sido capaces tampoco de diseñar una nueva programación que sea un revulsivo para Canal Sur y siguen sin contar con los profesionales de la casa”, concluyó. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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