Correos ha admitido 176.598 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el domingo, 19 de junio de 2022. Este dato supone un incremento del 98% respecto al último proceso electoral homologable celebrado el 2 de diciembre de 2018.
De ellas, 111.455 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 65.143, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministrio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).
Entrega de la documentación electoral y depósito del voto por correo
Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega, conforme al protocolo COVID.
Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero o cartera los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Esta opción es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del COVID-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonónimas andaluzas. Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.
El solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el miércoles, 15 de junio, en el horario habitual de apertura en las oficinas de Correos de toda España. Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 113.716 documentaciones electorales y ya se han admitido 72.966 votos por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía.
Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.
Correos está poniendo todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales. En concreto, Correos ha realizado 341 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.
Se ha reforzado la atención a los ciudadanos en las 418 oficinas de que dispone en Andalucía. También se está potenciando el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 84 oficinas de Andalucía.
Tarjetas censales y propaganda electoral
La colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además del envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.
La Sociedad Estatal ya ha distribuido las 6.378.352 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 19 de junio de 2022, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.
Además, Correos está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.
CCOO y UGT denuncian que la "irresponsable gestión" de Correos, pone al borde del colapso la campaña electoral
CCOO y UGT ya han denunciado en repetidas ocasiones que el personalismo e impericia del presidente de la compañía ha puesto en riesgo el desarrollo de sucesivos procesos electorales, “que se han acabado salvando solo gracias a la profesionalidad y compromiso de la plantilla, y a la realización de miles de horas extraordinarias ante la falta de previsión”.
Los sindicatos han denunciado que “en el ecuador de la campaña electoral, al confluir los recortes de plantilla acumulados durante los últimos tres años y la ridícula previsión de contratación de refuerzo anunciada para atenderla, se está abocando al colapso la capacidad de gestión de Correos en Andalucía”. Ambas organizaciones sindicales denuncian que “se está comprometiendo el reparto de envíos electorales y la existencia de colas de espera cada vez mayores en las oficinas”.
CCOO y UGT recuerdan que Correos, al ser el prestador del Servicio Postal Universal, tiene obligaciones como servicio público para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo en todo el Estado, además de participar en el proceso electoral en el reparto de propaganda y tarjetas censales a todos los electores del territorio afectado, por lo que es fundamental cerrar con tiempo suficiente la organización de trabajos extraordinarios y las necesidades de personal.
Los sindicatos explican que “paradójicamente, en esta ocasión Correos ha eludido de manera ilegal la obligación de negociar con la parte social las condiciones laborales para la campaña electoral en Andalucía, y no ha convocado tampoco a las organizaciones sindicales en las distintas provincias para realizar el seguimiento de las medidas adoptadas durante la campaña que puedan afectar a las condiciones laborales de los trabajadores que participan en las mismas, hecho sin precedentes en la historia de Correos”.
Según apuntan “ese hecho ha ocasionado que a estas alturas en los centros de trabajo todavía no se disponga de contratación de refuerzo suficiente, ni se haya organizado la posible realización de repartos con horas extraordinarias u otras medidas organizativas para atender el ingente aumento de envíos dentro de los plazos legales”.
También advierten que, a diferencia del último proceso electoral celebrado en Andalucía, el voto por correo será mucho más difícil de gestionar debido a la introducción de la modalidad de “recogida de voto a domicilio”, por la que el ciudadano puede realizar su voto en el momento de recibir la documentación, entregándolo al cartero. “Este nuevo servicio de recogida del voto a domicilio complica y retrasa la labor de este y apenas es retribuida por unos míseros céntimos por voto entregado”. CCOO y UGT matizan, además, que al ser la gestión de las tareas electorales habituales compleja (reparto de tarjetas INE, propaganda, etc.), se relegan el resto de envíos postales que se acumulan perdiendo calidad.
CCOO y UGT afirman que desde la llegada del nuevo gestor a Correos, esta situación se repite y adelantan que si se anuncia la realización de cientos de contratos como solución, será un gesto más mediático que eficaz, “porque estos anuncios no son sino una cortina de humo ya que la mayoría serán contratos de muy pocas horas, que no vienen a cubrir la carencia de personal fijo ocasionada por los recortes”. “Además, para estos contratos basura de poca calidad, en muchos casos no se encuentra nada más que a personal sin experiencia en los procesos electorales, por lo que su aporte al desarrollo de la campaña electoral tiene menor eficacia”.
Asimismo, los dirigentes aseveran que “la negligente gestión de Juan Manuel Serrano desde su llegada a Correos ha provocado una conflictividad laboral sin precedentes, como se demostró en la huelga general convocada por CCOO y UGT para los días 1, 2 y 3 de junio, con una manifestación de protesta en Madrid el día 1, a la que se sumaron 20.000 trabajadores y trabajadoras de la plantilla, llegados desde todos los puntos del país”. “El hecho de haber eludido la negociación con las organizaciones sindicales ha aumentado el malestar en los centros de trabajo, donde las plantillas se encuentran al límite de su capacidad mientras desde hace meses la contratación para sustituir ausencias es prácticamente nula, a consecuencia de la ruinosa gestión económica de Serrano”.
CCOO y UGT avisan que, “como ya ocurrió en anteriores elecciones, la empresa volverá a recurrir a la improvisación para evitar el colapso en la gestión del proceso electoral, y acabará ofreciendo a los trabajadores fijos la realización de miles de horas extraordinarias voluntarias, corroborando lo que venimos denunciando: que los procesos electorales solo salen adelante en Correos gracias al enorme esfuerzo y la voluntad de sus trabajadores y trabajadoras, a pesar de las erráticas decisiones organizativas de su presidente, que acabará, como ya ha hecho en los últimos procesos electorales, pidiendo a la plantilla que realice esfuerzos extraordinarios apelando a una responsabilidad que él mismo ha demostrado no tener”.
Los sindicatos han exigido a la empresa una rectificación inmediata, procediendo a la cobertura de todos los puestos en todas las áreas de actividad durante la campaña electoral, y que se realicen en cada provincia las contrataciones de refuerzo y la realización de horas y trabajos extraordinarios necesarios.