Una campaña electoral no sería lo mismo sin los animales. Las vacas y las ovejas son comunes, aunque las mascotas también tienen protagonismo. En esta ocasión ha sido el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, el que que ha presentado a Toby, un perro adoptado que tiene en casa como mascota desde 2017.
Se llama Toby y lo adoptamos en 2017. Lo habían abandonado. Enseguida nos ganó a todos y decidimos quedárnoslo.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 13, 2022
Ha tenido algunos problemillas de salud, pero los ha superado y es un perro feliz. Uno más en la familia. Estamos orgullosos de tenerlo en casa.
¡Cuidemos de ellos! pic.twitter.com/cfdHBlq9HI
Según cuenta Moreno, han sido sus hijos los que le han insistido para que lo introduzca en la campaña de las elecciones andaluzas, "me han pedido que le dé protagonismo a un miembro de la familia". Toby es un bichón maltés que según el chip que llevaba entonces tenía su residencia en Hungría. Además, presentaba un tumor en un testículo y problemas de vista por exceso de azúcar. Moreno cuenta que la perdió completamente. Por lo que se ve en las imágenes, también tiene problemas en una pata trasera, aunque "es tremendamente cariñoso".
En el vídeo intervienen sus tres hijos expresando que es "muy cariñoso". El pequeño, autor del nombre, cuenta que desechó 'Spiderman'. Moreno finaliza diciendo que "la historia de Toby es algo que tenemos que tener en común" porque ayuda a los niños a "desarrollar cariño, entender la responsabilidad que supone tener un animal en casa y disfrutar de la compañía". En un reportaje de lavozdelsur.es sobre las imágenes con animales de los políticos, varios expertos analizaban este fenómeno.
Es más habitual – y transversal – el uso de animales domésticos, es decir mascotas. Según los especialistas consultados, esto se hace para “humanizar” al candidato. Tanto Salazar como Valdivia recuerdan las apariciones de Ayuso o Iglesias con sus respectivos perros o Alberto Garzón con sus gatos. Manuel Rodríguez comenta que estas fotos pueden servir de pretexto para lanzar otros mensajes
Sin embargo, en ocasiones puede salir mal. Albert Rivera también intentó mostrar su lado más humano con un perro doméstico, pero acabó convirtiéndose en meme con el famoso "aún huele a leche".