Vox queda relegada a la insignificancia tras los resultados electorales de este 19 de junio en Andalucía. La formación de Santiago Abascal, presente junto a la candidata Macarena Olona en la comparecencia para valorar los resultados, ha cosechado el 13,4% de los votos, 488.255 papeletas con el 98,66% de los votos escrutados, es decir, 14 diputados en el Parlamento Andaluz, solo dos más que cuando irrumpió por sorpresa en el hemiciclo, con 12. Todo ello, pese a que las encuestas le daban alrededor de 20.
"Gracias de todo corazón. Permitidme que empiece pidiendo agradecer a los diputados autonómicos con quien emprendo un viaje maravilloso con esta legislatura por delante. Gracias a todo el apoyo que me han dado", ha dicho su candidata esta noche pasada las 22:00 horas, cuando ya se conocía más del 90% del escrutinio de este 19J. El partido ultra, que buscaba entrar en un hipotético Gobierno andaluz con el PP-A de Juan Manuel Moreno Bonilla, no ha conseguido su objetivo de posicionarse en una posición de poder para ser muleta de los populares, que han arrasado en las elecciones andaluzas con una mayoría absoluta de 58 diputados y el 43,1% de los votos escrutados.
"Elección tras elección, Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde la ponemos. Contra viento y marea, a pesar de luchar contra todos los elementos. No hay mayor dignidad que mantenerse en pie cuando has luchado duramente por tus ideales, por defender en este caso a los andaluces", comenta Olona, entre caras que vislumbran una reacción agridulce. Por un lado, los dirigentes de Vox se congratulan de una nueva victoria de la derecha pero, por otro lado, conocedores de su irrelevancia en esta próxima legislatura, no dejan de percibir este resultado como un fracaso.
A pesar de ello, la paracaídista Macarena Olona, que vino de Alicante para empadronarse en la localidad granadina de Salobreña no exenta de polémicas, afirma que "Vox cumple". "Vox cumple, yo cumplo. Os prometí que desde que Santiago Abascal me honró con el privilegio de liderar la candidatura, me volcaría en cuerpo y alma. Andaluces de España. Españoles de Andalucía, gracias por acogerme. Vengo para quedarme, para luchar a vuestro lado y demostrar que Vox es la voz de los que se sienten desahuaciados", explica Olona, dando a entender que se quedará durante toda la legislatura en el Hospital de la Sangre, sede del Parlamento Andaluz.
En la comparecencia, Olona mencionado a los andaluces que están en el "destierro", en referencia a la emigración, y ha hablado de que van a ser "la voz de la ley y el orden". Tras ella, Santiago Abascal, líder de Vox a nivel estatal, ha valorado los resultados como "buenos" para España". "Queríamos mejores resultados para Vox, pero estos son buenos resultados para España y Vox es un instrumento de España"; aclara. La declaración no es sino la crónica de un descalabro sobrevenido en la tierra donde precisamente irrumpió la ultraderecha en las instituciones. Cabe recordar que es la primera vez que Vox pierde con respecto a los sondeos electorales. Sus 14 diputados no servirán ni para sumar ni para restar ante un todopoderoso Moreno Bonilla.
Comentarios