No tiene proyección de escaños pero la encuesta flash del CIS arroja una victoria clara del Partido Popular de Juan Manuel Moreno el próximo 19 de junio. Eso sí, el resultado de los populares es muy similar al que se proyectaba en el último barómetro. El PP sacaría entre el 35 y el 38% de los votos, doce puntos por encima del 23-26% que sacaría el PSOE.
Uno de los datos más significativos de la encuesta es la mejora en las formaciones de izquierdas que da muestra de que su electorado se está movilizando una vez iniciada la campaña. En el caso de Por Andalucía la coalición estaría entre el 9,4 y el 11,4%, mientras que en la anterior se situaba en el 9,7, En el caso de Adelante Andalucía la tendencia es similar. Los de Teresa Rodríguez tenían en el último CIS el 4,7 de los votos mientras que la horquilla actual está entre el 4,5 y el 5,9%. Vox estaría alrededor del 15% de los votos.
La abstención vuelve a ser el gran problema del Partido Socialista ya que entre las personas que aseguran que no van a acudir a votar, el PSOE es el partido que despierta más simpatía. Además. el clima favorece a Juan Manuel Moreno ya que el 75% de los votantes cree que el Partido Popular será el ganador de las próximas elecciones andaluzas. Casi un 40% quiere que sea el PP el que gane, mientras que un 21% muestra al PSOE como su opción favorita.
Lo más relevante para los socialistas es que el candidato, Juan Espadas, ha aumentado considerablemente su notoriedad y ya es el segundo líder más conocido de los que se presentan a las elecciones situándose casi en el 75%. El resto ronda el 70%, salvo Inmaculada Nieto, que queda en el 35%, aunque mejora los resultados anteriores tras la primera semana de campaña. En cuanto a valoraciones, Moreno (6,5) y Marín (5,34) superan el cinco mientras que Juan Espadas y Nieto lo rozan con un 4,99 y un 4,96. Teresa Rodríguez también se sitúa en el 4,59 mientras que Olona no llega al 4.