Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía contra la Dirección General de Canal Sur y Televisión SA (CSRTV, SA) por un incumplimiento del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que alude a la vulneración del principio de neutralidad informativa, durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo de 2022. Como ya denunció el propio Consejo Profesional de la RTVA, la aparición del candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, es un 1.200% superior a la de otros candidatos como los del PSOE-A, Juan Espadas, o la propia candidata de Vox, Macarena Olona.
Asimismo, la Junta Electoral Central ya estimó hace unas semanas el recurso presentado por el PSOE contra el Acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía, que no consideró un trato partidista de Canal Sur a Moreno Bonilla y su Gobierno en el informativo de Canal Sur Noticias 1 del 26 de abril, fecha en la que ya se habían convocado las elecciones al Parlamento de Andalucía para el próximo 19 de junio. Según la JEC, dicho trato "beneficiaba en la exposición de los logros de su Ejecutivo".
En la denuncia que ahora ha cursado Vox, la formación argumenta que, tras la publicación del Decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de las elecciones para el próximo 19 de junio, Canal Sur ha infringido el principio de neutralidad informativa que deben respetar los medios de comunicación de titularidad pública a lo largo del periodo electoral. Sin embargo, desde la formación, señalan que la "utilización de los informativos de Canal Sur ha beneficiado al Partido Popular sobre el resto de formaciones políticas, con una mayor desproporcionalidad y desigualdad en lo referente al partido político Vox".
Por otro lado, denuncia que "con el fin de mermar significativamente la cobertura informativa que legalmente le corresponde, el minutaje televisivo de la formación en Andalucía, a través de Canal Sur, incumple claramente el principio de neutralidad y objetividad informativa, así como el principio de igualdad y proporcionalidad informativa. Y es que, en su escrito, Vox se apoya en la desproporcionalidad derivada de "una simple comparativa de 977 segundos de elogios del PP, frente a los 230 segundos de Vox, ocupando así el Partido Popular o sus representantes la mayor cuota de pantalla, pese a que Vox obtuvo 12 escaños (867.429 votos) frente a los 15 escaños obtenidos por el Partido Popular (874.190 votos), en las últimas elecciones generales en las provincias de Andalucía".
Además, Vox hace referencia a otras formaciones minoritarias como: Cs, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos, a quienes les han sido otorgados 465, 497, 369 y 251 segundos, respectivamente.
Por todo este asunto, desde la vicesecretaria jurídica de VOX se ha solicitado a la Junta Electoral de Andalucía a que Canal Sur y Radio Televisión SA declaren que los informativos regionales, edición 14.30 horas y 20.30 horas, durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo de 2022, han vulnerado los principios de neutralidad y pluralismo político de todas las formaciones políticas que no forman parte del Gobierno de Andalucía y garanticen el cumplimiento de los mismos.
Comentarios