Los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio ya han dado a conocer sus programas electorales. Entre ellos está Vox, que de nuevo apuesta por el más conservador de todos. Las medidas que la extrema derecha ha anunciado suponen recuperar la legislación anterior en varias materias sensibles.
El programa electoral de la formación de Santiago Abascal apuesta por "una legislación sanitaria respetuosa con el derecho a la vida y a la integridad física y moral. Esto incluirá una Ley de Cuidados Paliativos que asegure el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, leyes de apoyo a la natalidad y la familia, así como la derogación de las leyes de eutanasia y del aborto". De hecho, la palabra "aborto" aparece 16 veces en el programa. Una de ellas con la promesa de despenalizar el acoso a las mujeres en las puertas de las clínicas en las que se realiza esta práctica.
El revuelo provocado por las diferentes medidas no ha hecho que Vox rectifique, ni mucho menos. El propio Abascal, en una entrevista este lunes con Susanna Griso en Espejo Público se ha reafirmado en la intención de su partido de retroceder en materia legislativa.
"El aborto en España se ha convertido en una práctica anticonceptiva y eugenésica. Queremos cambiar el rumbo de eso por completo", ha señalado Absacal negando que quieran condenar a las mujeres. Abascal ha señalado que prohibiría que una menor de edad pueda abortar si lo considera. "Pondríamos los medios para ayudar a esa niña. Lo que no es razonable que pueda tomar esa decisión contra sus padres".
Sobre la eutanasia ha añadido que "abre un camino peligrosísimo" rechazando que haya comités bioéticos que valoren las situaciones.