Las candidatas números uno y dos de Adelante Andalucía al Congreso de los Diputados, Pilar González y Teresa Rodríguez, respectivamente, expresaban anoche su tristeza ante los malos resultados obtenidos por la formación este 23 de julio. El partido decidió centrar sus fuerzas en la provincia de Cádiz únicamente, dejando así en las siete provincias restantes el paso franco para la candidatura más cercana ideológicamente, la de Sumar.
En Cádiz solo se lograron 9.000 votos, apenas el 1,4% de las papeletas contadas en la noche electoral. Lejos quedan los momentos en los que la Alcaldía de Cádiz, con José María González Kichi, hacían del partido surgido tras la ruptura con Podemos una formación fuerte con un bastión en la Bahía de Cádiz.
González y Rodríguez hablaron este domingo de "polarización" para entender los resultados, donde las papeletas de PSOE y Sumar estaban llamadas directamente a evitar un Gobierno de la derecha. El de Adelante, señalaron, era "un voto a la esperanza", mientras que "la ciudadanía se vio presionada hacia el voto útil".
El discurso de Adelante se centró en pedir "una voz andaluza" en el Congreso, en referencia a que se tratase de un partido puramente regional, algo que no se da desde la desaparición en Madrid del Partido Andalucista.
El golpe llega después de pasar a obtener apenas una decena de concejales en toda la comunidad en las pasadas municipales. Igualmente, Rodríguez expresó su agradecimiento a quienes votaron por su formación y reiteró su compromiso de seguir luchando por una Andalucía más justa y con soluciones a los problemas de la sociedad.
Una vez cerrado este ciclo electoral de un año entre autonómicas, municipales y generales, está por ver en qué lugar queda Adelante, si podrá volver a ser importante en el tablero andaluz. Por el momento, resultará clave que mantienen dos escaños en el Parlamento andaluz. En su contra va la imposibilidad de entenderse con formaciones como Podemos e IU, con los que abrió un importante conflicto la ruptura del grupo parlamentario la pasada legislatura.
Comentarios