Ha habido mucho debate sobre la fecha electoral. Algunos utilizaban las vacaciones para arremeter contra el 23J como día de las elecciones generales. Otros, directamente, señalaban que era inhumano acudir a votar en pleno verano o que te tocase una mesa electoral. En Andalucía, por ley, está prohibido que las elecciones autonómicas se celebren en julio y agosto.
Sin embargo, hay quien ha querido utilizar este acontecimiento para protestar por una reivindicación histórica. Mientras hay quejas por las temperaturas durante la jornada electoral, pasa desapercibido que los alumnos tienen que pasar muchos más tiempo en esas aulas.
Escuelas de Calor ha querido mostrar esto y ha pedido a sus simpatizantes que muestren estan contradicción llevando alguna prenda amarilla que les identifique con la organización. "Haz que todo el mundo entienda cómo tienen al alumnado en los Centros Educativos", señalan en un mensaje.
Por ello piden subir fotos con el mensaje 'Aulas sí, saunas no'. "Recuerda, si ves un aire acondicionado es copagado por las familias". En Andalucía se aprobó ua ley de bioclimatización por unanimidad en el Parlamento. Sin embargo, el Gobierno andaluz aún no ha sido capaz de desarrollarla en todos los centros.