Candidatura en una sola provincia por "responsabilidad"
Durante su estancia en el Senado, muchas de las intervenciones de Pilar González (Mérida, 1962) lograron viralizarse gracias a su ímpetu hablando sobre los problemas de Andalucía. Un año después de decir adiós a la Cámara Alta, encabeza la papeleta de Adelante Andalucía a las Elecciones Generales de este 23 de julio en busca de lograr que una voz "andaluza y andalucista" no sólo suene en el Congreso de los Diputados, sino que también negocie los Presupuestos. Pese al reclamo de inversiones para Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez tiene claro que sólo contempla la negociación con otras fuerzas progresistas.
Está siendo estimulante. En la campaña no hemos dejado de recibir sensaciones positivas y estos últimos días están siendo estimulantes porque ese escaño está al alcance y estamos convencidas de que es posible. Estamos percibiendo buena receptividad por todo el mundo con el que nos ponemos en contacto a través del formato más sencillo: el reparto de propaganda. También en reuniones con colectivos. Estamos recibiendo un feedback esperanzador.
Sin duda. Es un impulso más fuerte que los que ya tenemos. Teníamos claro desde el principio que en Cádiz estaba al alcance. Había que trabajar pero era una posibilidad real. Por eso, entre otras cosas, tomamos la decisión de presentarnos por Cádiz. La encuesta es ilusionante. La gente de Cádiz tiene que elegir si prefiere a Marlaska, el ministro del Interior que envía tanquetas a barrios de trabajadores, o a nosotros.
Creo que ninguna. Soy la misma persona y es el mismo proyecto político. Es verdad que el Congreso tiene mucho más foco mediático que el Senado y la manera de incidir en las decisiones que se toman es mucho más importante en el Congreso. Trabajar en el Congreso es ir de forma mucho más directa a resolver los problemas de Andalucía.
Otras vías como medios de comunicación o redes sociales. Y luego en la calle. La presencia directa como reparto de propaganda o vernos en las calles con carpas y mesas es la forma de pelear el voto a voto directamente porque te da la oportunidad de hablar con la gente.
En el Senado lo hice. No es fácil, pero todo depende de la idea que tengas del trabajo que tienes que hacer en aquel escenario. Adelante Andalucía es un proyecto andaluz que en este caso, por razones sobrevenidas, ha decidido presentarse sólo en uno de los ochos territorios, pero vamos a hablar de todos y de los problemas de toda Andalucía. Evidentemente también de Cádiz porque sería una deslealtad no hacerlo con la gente a la que le pedimos el voto.
"Vamos a hablar de todas las provincias y de los problemas de toda Andalucía"
El programa tiene una parte específica dedicada a la provincia de Cádiz porque nos parecía que había que trabajarlo específicamente y, además, comarcalizarlo. Pero no olvidamos que hay que industrializar también otras partes de Andalucía, no únicamente la provincia de Cádiz. Es cierto que la provincia tiene una tradición industrial importante que se está viendo desmantelada. No queremos que se desmantele más industria en Andalucía, pero no va a ser el único territorio por el que vamos a pelear.
Humildemente creo que podemos ir en las ocho provincias. La decisión ha sido sobrevenida por los tiempos y por las circunstancias. Cádiz es donde mejor resultado habíamos obtenido en las andaluzas. También hemos querido tener un gesto con las izquierdas. Nuestro derecho a presentarnos es un derecho real. Podríamos haberlo hecho en toda Andalucía pero es una decisión humilde, valiente y responsable con la izquierda para no fragmentar y que nadie nos lo reproche. Nadie en la izquierda tiene un proyecto andaluz y andalucista como Adelante. Estamos en crecimiento y en construcción, pero no nos asustaba presentarnos en todos los territorios. La decisión ha sido meditada.
El voto de Adelante Andalucía vale por dos, cosa que no ocurre con ningún voto a las otras formaciones. Por un lado para parar a las derechas y por otro para lograr más derechos. Estamos en el bloque de la izquierda. Nadie tiene la singularidad de representar y defender a los andaluces en el Congreso, por lo que nadie nos puede acusar de nada. Podían ir juntos Sumar y el PSOE en Cádiz para que nadie les acuse a ellos. Aportamos ese valor doble. Nadie más se define como partido andaluz en las elecciones, ese es nuestro valor añadido.
"Nadie más se define como partido andaluz en las elecciones, ese es nuestro valor añadido"
En general te diría que la subida del Salario Mínimo. En el Senado votamos a favor de la Ley de Protección a l Infancia o la Ley de Transición Ecológica. No ha sido permanentemente un ejercicio de crítica. Pero sí creo que desde la izquierda hay que mantener un espacio de crítica a un Gobierno progresista para arrancar mejores conquistas. Y también para no dejar todo el espacio de impugnación a la derecha porque nos lleva al escenario de ahora en el que la derecha está desplegándose sin complejos y la izquierda replegándose. La tarea de ser exigentes con un gobierno progresista es irrenunciable desde la izquierda y nosotros estamos dispuestos a hacerla.
En muchas cosas. En inversiones para empezar, que es el cumplimiento del Estatuto de Andalucía.
Estaba escrito, pero no está ejecutado. Se ejecutó un 42% de los previsto. Eso es malo per se, pero además en Madrid se ha ejecutado un 184% sobre lo presupuestado. El Gobierno ha dejado de ejecutar las inversiones en Andalucía. Si me apuras es peor porque ha generado expectativas, sobre todo en infraestructuras y en elementos de desarrollo, pero se han quedado escritos en el pendrive de los Presupuestos. No ha llegado a la vida de los andaluces. Se considera inversión territorializada del Estado en Andalucía la ampliación del cementerio nuclear del Cabril. Eso no puedo hacer otra cosa más que criticarlo. ¿En qué beneficia a la vida de los andaluces?
Podrían abrir otro en algún otro sitio. Mi crítica es que siempre sea Andalucía. Yo tampoco tengo claro cómo se logra el equilibrio y no es una cuestión fácil, pero se van a almacenar residuos en el Cabril, donde no hay ninguna central nuclear donde se produzca energía. ¿Por qué tenemos que tragarnos la basura? Puedo entender que ahora, que afortunadamente se están cerrando centrales nucleares, los residuos se almacenen en ellas. ¿Por qué nos lo tienen que traer aquí? Es una crítica que tenemos que hacer.
Tenemos que ser nosotros mismos. Particularmente me gusta la forma en la que el BNG ha sobrevivido a los temporales políticos. Pero también he tenido la fortuna de trabajar con Mès Mallorca, Compromís, Geroa Bai, los Comunes o Más Madrid, con sus diferencias porque cada uno responde a sus realidades. En Adelante Andalucía tenemos la posibilidad de ser nosotros mismos. Un partido andaluz frente a las derechas que defiende Andalucía. Tenemos la capacidad de hacer alianzas con otros soberanistas de las periferias del Estado, más allá de catalanes y vascos.
"No decimos que España nos roba, decimos que España nos debe y queremos cobrar lo que nos deben"
Podríamos revertir el cierre de Airbus o pagar la deuda reciente que el Estado tiene con Andalucía por las inversiones que no se han ejecutado y evaluamos en 10.000 millones de euros en una legislatura. No tiene que ser en el minuto uno, pero hay que hablar de esas cosas y proponer un calendario de pago en esa deuda. No decimos que España nos roba, decimos que España nos debe y queremos cobrar lo que nos deben.
No. Adelante Andalucía es un partido de izquierdas. El voto vale para frenar a la derecha suave, que es el PP, y a la derecha bruta, que es Vox. Pero también para defender a Andalucía. No está en nuestros planes investir a un presidente de derechas.
Puede mirar para otro lado.
Teresa Rodríguez dijo recientemente en una entrevista en eldiario.es que quizás hubiera sido buena idea que Sumar les hubiera llamado para llegar a un acuerdo y dejar que ustedes se presenten en Cádiz con alguna fórmula conjunta. ¿Ha echado en falta algún gestio de Yolanda Díaz hacia su formación?
Nosotros tenemos todo el respeto por el proyecto de Sumar y por Yolanda Díaz. Otra cosa es que critiquemos su gestión como vicepresidenta y ministra de Trabajo. En la reforma laboral hemos avanzado, pero se sigue despidiendo gente porque es muy barato y porque la inspección no funciona. Y se han cambiado de nombre los contratos. Eso es una crítica a su tarea como ministra.
"Sumar no entiende la necesidad de una voz andaluza"
El problema es que Sumar no entiende la necesidad de una voz andaluza. No va a haber portavocías de otras fuerzas políticas que van con Sumar. A la hora de negociar Presupuestos nosotros queremos poner encima de la mesa las necesidades de Andalucía y Sumar no era receptivo con eso en este momento inicial de su andadura.
No creo que se entrara en tanta profundidad. Sí creo que se recibió el mensaje rechazando la portavocía. Buena suerte y que cada uno siga su camino.
(Ríe). El andalucismo de Adelante procede de la primera ola, que fue el andalucismo de Blas Infante, y de la segunda ola, que fue el andalucismo del PSA en la Transición y eran marxistas. Juanma Moreno se pone de perfil cuando se le mencionan estas cosas. Era un socialismo autogestionario según la definición de Pepe Aumente, el ideólogo del andalucismo del PSA o de la adaptación del andalucismo de Infante al andalucismo de la Transición. Ese es el patrimonio que reivindicamos desde Adelante.
Juanma Moreno viene de quien dijo el 28F "Andaluz, este no es tu referéndum,". Otra cosa es que ahora desde la Junta de Andalucía agarre la bandera verdiblanca y se haga un escudito para él solo. Hay que recordarle que ese lema es el andalucismo de sus mayores. Reivindica mucho a Clavero Arévalo porque fue capaz de dejar plantado al Gobierno para defender a Andalucía. ¿Eso lo haría Juanma Moreno? ¿Se plantaría frente a un Gobierno del PP para defender a Andalucía? Yo apuesto que no.
Yo creo que en Andalucía no hay burguesía. Se desmanteló cuando toda la industria pesada se fue al inicio del siglo XX. Si hubiera alguna es más bien terrateniente. Son rentistas que tienen una visión centralista y madrileña. Andalucía es para ellos finca de recreo, no sostén económico.
Pues ya me contará en qué se beneficia la mayoría social de andaluces de que paguen menos impuestos los ricos. Andalucismo es servicios públicos de calidad. Cuando se recorta en quien más tiene, se empeora la herencia de quien no tiene herencia, que es la sanidad, la educación, la atención a las personas discapacitadas o mayores... Esos son los servicios que heredamos la inmensa mayoría de los 8 millones de andaluces. El andalucismo de Moreno es un tinte, una pintura verde y blanca y una celebración el 4 de diciembre, que no me parece mal, pero no tiene nada que ver con el andalucismo.
No lo puedo saber, lo puedo intuir. La única experiencia previa que tenemos es la de Escuredo y ya vimos como acabó. Los partidos centralistas, tanto PP como PSOE, cuando gobiernan en Madrid no son nada andalucistas. Se envuelven en la bandera cuando no gobiernan. La gente andalucista lo reivindicamos siempre, cuando gobierna la derecha y cuando lo hace la izquierda. Mi apuesta, a nivel intuitivo y, si me apuras, cómico, es que como gobierne Feijóo ya no tenemos más 4 de diciembre en Andalucía.
Es recurrente y nunca resuelto. Claro que lo vamos a poner encima de la mesa.
Hubo una alianza del Parlamento de Andalucía entero salvo Ciudadanos, que fueron los únicos que se quedaron fuera para demandar mejor financiación. Nosotros vamos a seguir, no sé lo que van a hacer los demás. Vamos a seguir defendiendo la necesidad de reformar el sistema de financiación y hablar de la infrafinanciación de Andalucía. Hemos oído a Yolanda Díaz hablar de la preocupación que tiene por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, pero de Andalucía ni media palabra. Vamos a estar ahí para recordar que nosotros también.
Estableciendo criterios que respondan a la realidad. Quien más necesita requiere una atención diferente. Podemos coger indicadores objetivos como el PIB per cápita. Andalucía sigue estando un 20% por debajo de la media del Estado. ¿Por qué son un 20% inferior las pensiones de los andaluces que la media del Estado? Hay muchos indicadores que son objetivos. Los recursos deben ser distribuidos de manera equitativa y con justicia social. Eso es la responsabilidad del Gobierno central. Lo dice la Constitución, no me lo estoy inventando.
"A lo mejor vamos a tener que defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía entre lo que se considera progresista"
Pues creo que sí viendo que Vox viene amenazando todo lo que dice la CE y que el PP le está dando entrada en gobiernos territoriales. Que se cierre la consejería de Medio Ambiente en las Islas Baleares es lo más retrógrado de este mundo. A lo mejor vamos a tener que defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía entre lo que se considera progresista.
Tenemos un plan concreto. Las ciudades con más de 30.000 habitantes tienen que tener una red de cercanías. Sólo existe en Sevilla y en Málaga, en el resto del territorio no hay trenes de cercanías, es una carencia que hay que resolver.
Tienes razón. Existe la línea de Cádiz que conecta la capital con Jerez, en Málaga una línea entre la capital y Fuengirola y en Sevilla sí hay más de una. En Jaén, en Almería, en Granada, en Huelva y en Córdoba no hay. Es un proyecto a medio plazo y soy consciente. En las ciudades de más de 50.000 habitantes, una línea de Media Distancia. Marbella, que es la capital del turismo de la Costa del Sol no tiene tren. En Sanlúcar había tren hasta 1984 y hay que recuperarlo y llevarlo hasta Lebrija. De las 15 ciudades con más población del Estado sin tren, doce son andaluzas. El corredor mediterráneo hasta hace poco terminaba en Cartagena y es un proyecto de la Unión Europea que hay que traerlo hasta Algeciras.
Hay que conectar las dos bahías en Cádiz, aunque sea ampliando el tranvía desde Chiclana. Son inversiones caras, vistosas y a medio plazo, pero son imprescindibles. También es necesario el tren de la Costa del Sol. Está bloqueada por carretera. No sé a qué altura van a subir la siguiente autopista. Ese tren requiere de inversión y tiempo, pero no vamos a dejar de pelear porque el ferrocarril es el transporte más sostenible, es el más social, el que mejor cohesiona y el que además sirve para generar economía y riqueza.
Podríamos estudiar fórmulas. Para según qué rentas podría serlo. Sería necesario para personas en paro, estudiantes con necesidades de desplazamientos o trabajadores. Se pueden estudiar circunstancias para facilitar el acceso al tren en detrimento del coche particular. Ganamos todos porque se contamina menos y es más seguro.
Cuando hablamos de servicios públicos tiene que ver con la financiación. Eso se decide en Madrid. En Andalucía se decide en qué se gasta el dinero, pero nosotros queremos estar en el núcleo donde se decide qué dinero viene a Andalucía. No quiero perder un ápice de autonomía y, si es posible, me gustaría ampliarla. Pero las competencias del Gobierno andaluz son del Gobierno andaluz y no del central.
"No quiero que Andalucía pierda un ápice de autonomía"
Querría que la Junta de Andalucía tuviera más dinero para que la sanidad pública andaluza estuviera mejor financiada o para las escuelas, ahora que hay tanta preocupación por el calor que vamos a pasar votando el día 23 de julio. Quiero que la Junta tenga mejor financiación, no un partido en concreto. Ahora, es chungo el discurso de mayor financiación con derogar el impuesto de sucesiones y donaciones. En Madrid nos pueden preguntar, "bueno, si dejan de recaudar, ¿por qué piden más dinero?" Ahí la contradicción no es nuestra, es del Partido Popular.
Tener a alguien que hable cuando ocurran cosas como el cierre de Airbus. Hay 9 diputados de Cádiz y ninguno abrió la boca. No sólo se cerró, sino que simultáneamente se anunció que en Getafe se invertirían 400 millones en la misma empresa. Eso lo puede denunciar alguien de Adelante Andalucía porque había nueve y nadie dijo ni pío. Para defender a los agricultores: hay un Perte especial de 1.800 millones que viene de Europa para la agroindustria, la mejora de regadíos etc. Estuvimos reunidos con COAG y no sabían nada. Alguno de los 61 diputados andaluces podía haber informado a las asociaciónes.
Lo que no sé es si estarán al corriente los agricultores, no el presidente de Asaja. Me fío de COAG porque no son de Adelante Andalucía, es gente que venía a plantearnos demandas. Para defenderlo hace falta estar allí y tener claro que estás para representar y defender a la gente. Nuestro viaje siempre es de vuelta a casa. No sólo de ida a Madrid. Representar sin complejos y sin mochilas los intereses de Cádiz y de la gente del conjunto de Andalucía en Madrid y, además, contribuir a frenar a las derechas es un valor añadido de Adelante Andalucía.
Eso se va a ver inmediatamente cuando estemos allí porque no vamos a hablar sólo de Cádiz. En el Senado hemos hablado de Almería, Granada, Jaén o Linares. Los dos sitios de los que más he hablado han sido Linares, La Línea y Huelva por el vertedero de Nerva y Doñana a pesar de que yo era de Sevilla. Cuando tengamos la posibilidad de estar allí nadie va a poder tener ninguna queja en ese sentido. No vamos a montar una oficina en Madrid, vamos a llevar a Madrid las cosas de Cádiz y Andalucía.
Es poco, pero es el comienzo. Yo quisiera muchas más, pero es el primer paso.
Comentarios