La exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, logró en esta pasada noche electoral el billete hacia Madrid, de donde salió hace ocho años para presentarse y de primeras ser elegida primera edil de la ciudad, y adonde vuelve tras su derrota este mayo de 2023. Sánchez ha logrado hacer valer la cuota jerezana por el PSOE, una dirección local que no logró representación para el Parlamento andaluz de hace un año.
Anoche, en un mensaje en sus redes, Sánchez reflexionaba sobre lo ocurrido. "Hace un rato que he llegado a casa, sin poder contestar muchos mensajes porque la batería se agotó. Un día largo, pero emocionante, donde hemos podido comprobar que cuando nos movilizamos conseguimos cosas épicas como esta remontada".
"Agradecer a todas las personas, funcionarios, componentes de las mesas, interventores y apoderados que han hecho posible este día de fiesta de la democracia. A mi partido y a su militancia. Nos gustan los retos. A la ciudadanía, agradecer el apoyo a mi partido. Vuelvo al Congreso como diputada y como siempre hice, lo daré todo por mi ciudad y mi provincia. La vida no es lo que preveas. Te va llevando. Y vuelvo al escaño que un día compartí con Pedro Sánchez. Quién lo iba a decir. Gracias a quien ha apostado por que este país siga avanzando. Por el presente y el futuro", remachaba.
La socialista partía en la papeleta en la segunda posición por el PSOE. Esta será su quinta legislatura en Madrid, donde fue diputada entre el año 2000 y el 2016. Muchos años, fue habitual en la segunda fila del grupo socialista del Congreso. En muchos telediarios, un rostro habitual detrás de las intervenciones del por entonces líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde su derrota electoral, las especulaciones sobre si concurriría a este adelanto electoral del 23J se dispararon. No era descabellado, vista la trayectoria previa de Mamen Sánchez. Preguntada por la posibilidad de volver a Madrid, apenas unos días después de la victoria de María José García-Pelayo en las municipales, Sánchez contestaba: "Todavía no sé nada. Creo que hay que mirar muchas cosas y hay que tomar decisiones colectivas y ya veremos dónde podemos estar".
Tras subrayar que no se había "planteado nada", insistió: "Mi aspiración era estar en la Diputación, que tenemos dos diputados en Jerez, y ver qué nos toca en la Diputación. Pero bueno, hay que conjugarlo porque hay que ver también muchas cosas, no es una decisión individual. Nunca ha sido algo individual, es una decisión colectiva que también compete a unas responsabilidades provinciales".
Ahora, vuelve a Madrid después de perder un bastión de poder político para el PSOE en Andalucía, pero con más experiencia. Está por ver si la legislatura arranca con normalidad o España vuelve a un ciclo de repeticiones electorales, como pasó en 2016. Y si es así, si aumentaría su poder respecto a su anterior trayectoria en el Congreso: o presidir comisiones o secretarías generales o algún Ministerio. Para esto último, no parte de las favoritas. Pero si algo ha demostrado el tiempo, es que nadie está en la cabeza de lo que hará Sánchez. Pedro Sánchez.