El debate a dos era algo prácticamente extinguido en España. La llegada de Podemos y Ciudadanos en 2015 cambió por completo el panorama mediático a la hora de realizar una campaña electoral. Sin embargo, estos dos partidos han ido retrocediendo y el bipartidismo ha recuperado terreno. La situación ha provocado que se recuperen los famosos 'cara a cara' que hubo entre la Transición y la primera década de los 2000.
Pese a que el multipartidismo ha retrocedido, sigue habiendo dos partidos 'secundarios' que se antojan importantísimos para la gobernabilidad y que tendrán presencia en otros debates. Vox y Sumar no estuvieron en el plató de Atresmedia, pero sí estuvieron presentes en el debate. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo hicieron alusiones a los potenciales socios del otro.
Pero incluso Vox y Sumar participaron de alguna forma pese a no haber sido invitados. Hay quien, incluso, los da por ganadores después de que el debate no cumpliera las expectativas y estuviera marcado por el ruido. Ambas formaciones participaron en las redes sociales para mostrar sus respectivas opiniones sobre lo que ocurría.
Yolanda Díaz, líder de Sumar, fue breve. "Hoy hemos visto un debate lleno de ruido y sin ninguna propuesta para mejorar el país. Por suerte, España es otra cosa. Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro. La segunda vuelta es el día 19 y lo hará Sumar". "Por ahora: un debate bronco donde no se habla de controlar los precios del alquiler, de subir el SMI, de salud bucodental, de reducir el tiempo de trabajo. A este debate le falta calle. A este debate le falta Sumar", añadió Errejón.
Abascal fue más duro aún. "Creo que los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace 5 años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado…. Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando. El señor Feijóo ofrece un pacto a Sánchez para evitar un pacto con Vox"..
Comentarios