Prácticamente ha habido normalidad absoluta en la constitución de las mesas en todo el país en estas elecciones generales. También en Andalucía donde a las 9:28 de la mañana ya todas estaban establecidas con normalidad. Apenas ha habido incidentes.
Sin embargo, una de las anécdotas curiosas ha sucedido en un colegio de Chiclana. Tal y como ha avanzado Radio Cádiz, una de las mesas del municipio ha tenido que esperar más de la cuenta para poder funcionar con normalidad.
El motivo es que ninguno de los convocados como presidente y vocales titulares para la jornada ha aparecido por el puesto para el que estaba citado. Además, ha dado la casualidad de que los suplentes han presentado una baja médica para poder evitar el puesto.
Todo ello ha provocado que hayan tenido que ser los primeros votantes los encargados de asumir las competencias de presidente y vocales de la mesa en cuestión. A eso de las 9:25 ya funcionaba con normalidad.
Los 785 municipios andaluces activan este 23 de julio un total de 3.748 colegios electorales, que dispondrán de 10.280 mesas electorales integradas por 30.840 miembros.
Para garantizar la seguridad y la normalidad durante la jornada se ha desplegado en toda Andalucía un operativo integrado por 18.636 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, 6.590 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 9.496 de la Guardia Civil y 2.550 de los cuerpos de Policía Local, según datos del Ministerio de Interior.
Un total de 6.669.596 andaluces, 269.380 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 23 de julio en las decimosextas elecciones generales para elegir a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores.
Comentarios