La jornada electoral sigue avanzando en toda España y, como estaba previsto, unos minutos después de las 14:00 se han conocido los primeros datos de participación. Unas cifras que están condicionadas por la cantidad de voto por correo que se ha emitido. Este voto no (casi tres millones de personas) no será contabilizdo hasta el final del día.
Aun así, el primer avance muestra una alta participación en todo el país. La referencia se situaba en el 37,92% de hace cuatro años. Un dato que se ha quedado corto con respecto a la participación que ha habido en las primeras horas de este 23 de julio. De momento ha acudido a votar más del 40% de los españoles con derecho a hacerlo, es decir casi 12 millones de personas.
En Andalucía la tendencia es similar. Si en 2019 la participación a esta hora de la tarde fue del 35,80%, en esta ocasión se ha superado con creces llegando al 42%, siete puntos más que hace cuatro años. Por provincias, Córdoba, Jaén y Granada han sido las que han experimentado un mayor incremento con un aumento de más de 7,5% en cada una de ellas llegando a rozar el 9% en Córdoba. El resto de provincias también ha mejorado la participación.
En Cádiz la participación ha pasado del 34% en 2019 al 39,5% en este 2023. En la provincia ha sido especialmente notable el incremento en los pueblos de la Sierra llegando a un aumento del 14% en municipios como Alcalá del Valle. La mejora de la participación es generalizada, aunque Jerez o El Puerto la diferencia con respecto hace 4 años apenas es del 5%. Algo que se repite en Cádiz o San Fernando.
Comentarios