La relación entre renta y voto no es algo desconocido en la ciencia electoral. La capacidad económica determina a menudo hacia dónde fija uno sus preferencias a la hora de ir a las urnas. Estas elecciones generales han sido un claro ejemplo de ello en algunas localidades, aunque el análisis es complejo, según la zona que se estudien.
El caso de Cádiz capital, eso sí, resulta paradigmática. Y quizás, de los más sencillos de entender. Una vez que la fórmula de Adelante Andalucía parece agotada, toda vez que la formación del exalcalde José María González y de Teresa Rodríguez apenas ha logrado 9.000 votos en la provincia, muy lejos de obtener representación, la capital se ha dividido entre dos colores, el rojo y el azul.
La avenida de la Sanidad Pública recorre la localidad entre la entrada por Cortadura hacia el Cádiz antiguo. Esta avenida no es la principal de entrada a la ciudad, sino la paralela, la que une Astilleros con el estadio. Y según la radiografía del voto, es el ejemplo claro de las diferencias del Cádiz más humilde y otro Cádiz más acomodado.
Las viviendas de primera línea de playa hacia La Victoria, y los que se encuentran en la avenida (que cambia de nombre según la zona, o Cayetano del Toro o Ana de Viya, aunque en Cádiz es simplemente La Avenida), votaron este domingo mayoritariamente al PP. El entorno de la plaza de Asdrúbal, Santa María del Mar, o los alrededores de los Jardines de Varela, fueron también del lado de los populares.
Y solo separados por un paso de peatones, de Norte a Sur, esos votos cambian radicalmente hacia la izquierda. Es el caso del Cerro del Moro o El Trille, con la misma proporción. Si a la izquierda, del lado de Cádiz que da directamente a La Victoria, el PP doblaba en votos al PSOE, con mesas de más del 50%, en el lado Este de la ciudad, la que da hacia el puerto de la ciudad, el lado de Puntales y los puentes, es socialista con mesas por encima del 50%.
El caso del centro es particular, porque ha estado igualado. Las diferencias se hacen notar en Santa María en favor del PSOE, al igual que en La Viña. Sin embargo, el PP pasa a ser segunda fuerza en algunas mesas de estos barrios, y además vence o empata en las mesas de la calle Sacramento, donde sí hay un núcleo popular. Además, en San Carlos, la victoria también es del PP, como en las viviendas cercanas a la Alameda Apodaca y plaza Mina.
En resumen, Cádiz está partida por la segunda arteria de la ciudad, la avenida de la Sanidad Pública, y si bien el PSOE vence en el centro, lo hace por muy poco. Una igualdad que es la de la ciudad, donde menos de 1.500 votos separan a ambos partidos, con 24.413 para los socialistas y 23.051 para los populares. Una diferencia tan corta que también habla de la importancia que tuvo Bruno García en las pasadas municipales para sacar más réditos que Núñez Feijóo.
En otros aspectos, Sumar ha vencido por mucho a Vox para lograr la tercera posición. Si bien Podemos obtuvo más de 15.000 votos en 2019, entonces Kichi concurría bajo las siglas moradas como alcalde, y esta vez han sido 11.600. Vox, en cambio, pasa de un 13,62% a un 7,73% de votos en la capital. Su mayor éxito, adelantar al PSOE en algunas mesas de la zona de Bahía Blanca. Algo que también logró paralelamente Sumar, al ser segunda fuerza en muchas zonas del centro de Cádiz por detrás del PSOE, adelantando al PP.
El resultado más duro de la noche, eso sí, fue el de Adelante. Ni siquiera la presencia en la papeleta de Teresa Rodríguez como dos y tres para la provincia animó a los gaditanos: 1.400 votos, con un 2% similar a los resultados en el resto de la provincia.